Ir al contenido principal

Los alumnos del Curso de Modelado de la Asociación de Artesanos muestran sus trabajos en San Juan de Dios

El Salón Municipal San Juan de Dios, anexo al Ayuntamiento de Montilla, acoge desde este viernes y hasta el domingo una exposición colectiva de modelado promovida por la Asociación Cultural de Artesanos "Solano Salido". La muestra, que se inaugura este viernes, a las 20.30 de la tarde, reúne piezas elaboradas por los alumnos del Curso de Modelado, bajo la dirección de María Rosa Martínez, que lleva impartiendo la formación del Modelado en Barro en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" desde hace cerca diez años.


En la pasada Feria de Artesanía de Montilla, celebrada en el mes de septiembre en el Complejo Envidarte, la Asociación “Solano Salido”, quiso distinguir a María Rosa Martínez Repiso con el nombramiento de Socia de Honor, reconociendo este colectivo la encomiable labor que viene desarrollando en la Asociación de Artesanos de Montilla y en la dedicación en el campo de la formación del modelado en barro.

Rosa Martínez fue discípula del escultor montillano Francisco Julián Márquez Luque, fallecido en 2020 en la localidad vecina de Aguilar de la Frontera a la edad de 87 años. Fue en la Escuela Taller de Montilla, en la especialización de Escultura que dirigía Francisco Márquez,  donde Rosa Martínez desarrolló su pasión por la escultura.

A finales de junio de 2014, la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla "Solano Salido" acordó distinguir a Francisco Julián Márquez Luque como Socio de Honor de la Asociación de Artesanos, en un acto celebrado en el patio del Ayuntamiento de Montilla.

El Curso de Modelado comienza cada año a primeros de octubre con las técnicas básicas del modelado en barro para después adentrarse en el perfeccionamiento en técnicas decorativas como engobes, esmaltes o pátinas y ofrece la posibilidad a cada alumno para que desarrolle su creatividad con la realización de sus propias piezas.

Después de nueve meses de formación, durante dos días a la semana, este curso concluye este mes de junio con una exposición de los trabajos realizados por los alumnos y alumnas donde el público puede valorar la calidad de sus trabajos en las técnicas aprendidas.

La exposición de modelado forma parte del programa anual de cursos de formación en oficios artesanos que la Asociación Cultural de Artesanos "Solano Salido" lleva a cabo, junto con los talleres que se realizan en el Centro de Artesanía de Montilla, ubicado en la planta baja de la antigua Casa de la Cultura, frente a las Escuelas del Pescao.

"En el Centro de Artesanía se apuesta por la divulgación de los oficios artesanos más arraigados en nuestro entorno, con la realización de cursos a lo largo del año en los que se enseñan las diversas artesanías que imparten los artesanos de Montilla", explicaron desde el colectivo, que trabaja para recuperar oficios desaparecidos en Montilla como la cestería o la alfarería.


Desde la Asociación "Solano Salido", que cumple este año su décimo aniversario, destacan que los oficios artesanos forman parte del legado cultural de Montilla, como son la alfarería, la cerámica, la forja, el vidrio, la madera, el cuero, la cestería o los encajes de bolillos, oficios que se deben defender y promocionar para que se produzca el deseado relevo generacional y, de esta manera, se contribuya a mantenerlos activos con el paso a nuevas generaciones.

La artesanía de Montilla atesora un legado de maestría que fue refrendado en el mes de abril de este año por la Junta de Andalucía, con el reconocimiento como Maestros Artesanos de Joaquín Feria en carpintería, Miguel Bellido en herrería y forja, y Joaquín Berral en guarnicionería.

“La artesanía debería ser considerada como un recurso de importancia creciente junto con el desarrollo de sectores económicos emergentes como el turismo cultural, enológico o gastronómico", añaden desde la asociación, en cuya sede se pretenden mantener las exposiciones permanentes de artesanía y la realización de talleres a lo largo del año, que retomarán su actividad tras los meses de verano, con una amplia oferta formativa que irá desde la cerámica al bolillo, el pirograbado o los trabajos de cuero, entre otros.

JULIO PORTERO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JULIO PORTERO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.