Ir al contenido principal

La mejor artesanía de la provincia se da cita en Montilla

El recién remodelado espacio multiusos de Envidarte abrió ayer tarde sus puertas al público con motivo de la Feria de Artesanía "Montilla Hecho a Mano", una iniciativa del Ayuntamiento de Montilla y de la Asociación "Solano Salido" que, este año, alcanza su tercera edición y que, a lo largo de todo el fin de semana, pretende dar a conocer el trabajo de decenas de profesionales de la comarca.


Durante la inauguración de la muestra, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, expresó su agradecimiento a los artesanos “por el empeño que han demostrado para que los oficios tradicionales no se pierdan y, además, sean capaces de innovar”, como puede comprobarse en los expositores instalados en Envidarte.

El primer edil montillano aprovechó su intervención para recordar al primer presidente de la Asociación de Artesanos, José Luis Márquez, "quien trabajó por que Montilla fuera Zona de Interés Artesanal y por que esta muestra fuera una realidad".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Artesanos, Joaquín Feria –que el pasado mes de julio recibió su carta como Maestro Artesano de Andalucía junto al herrero Miguel Bellido–, manifestó su deseo de que “en Montilla se reconozca cada vez más el valor de la artesanía".

La III Feria de Artesanía "Montilla Hecho a Mano", que estará abierta hasta mañana, permitirá disfrutar de los trabajos realizados por más de 25 artesanos en diferentes disciplinas como marquetería, encaje de bolillos, joyería cerámica, artesanía en madera, talla de olivo, forja, encuadernación, artesanía en vidrio, guarnicionería, guadamecí, hojalatería, abanicos, pañuelos y bolsos pintados a mano, imaginería o cosmética natural, entre otras.


Durante la jornada inaugural, tal y como había avanzado en primicia Montilla Digital, tuvo lugar la entrega de los premios honoríficos del colectivo de artesanos a las montillanas María del Carmen García Reina, Carmen Priego Morales y Rosa María Martínez Repiso.

En palabras del presidente de los artesanos, Joaquín Feria, “el objetivo de estos premios es el de reconocer los méritos que concurren en estas artesanas que llevan impartiendo sus cursos formativos en artesanía desde que se formó la asociación". Además, "también es una manera de rendir homenaje a quienes han mostrado un compromiso destacado con nuestra asociación y con la artesanía de nuestra ciudad".

Mari Carmen García Reina, especializada en la técnica del Encaje de Bolillos, imparte sus cursos en el Centro de Artesanía de Montilla entre los meses de noviembre y junio, al igual que Carmen Priego Morales, profesora de Bordado a Máquina y Patchwork, disciplinas que se enseñan durante todo el año en el mismo centro. Por su parte, María Rosa Martínez, especializada en Modelado en Barro, imparte sus cursos de noviembre a junio en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio".


"Se trata de cursos muy consolidados y muy bien acogidos por la ciudadanía, ya que cuentan con un nutrido grupo de alumnos y alumnas que, cada año, vuelven a realizar los cursos para perfeccionar la técnica", reconoce Joaquín Feria.

Los primeros artesanos en recibir esta distinción en 2014 fueron el escultor Francisco Julián Márquez, fallecido en Aguilar de la Frontera en 2020, y el veterano cestero Joaquín Luque Moreno, al que se le hizo entrega de este reconocimiento en 2016 y que ha contribuido a recuperar este oficio, enseñando a los más jóvenes la técnica de la cestería para que no se pierda. "Ambos artesanos han contribuido de manera notable a dejar la semilla de su oficio a las generaciones de alumnos y alumnas que han pasado por los cursos que han impartido", añade el presidente de la Asociación Solano Salido.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.