Ir al contenido principal

Unas jornadas en la Casa de las Aguas reivindican la faceta literaria y periodística de Antonio López Hidalgo

La Casa de las Aguas acogió ayer tarde la segunda jornada en homenaje al periodista Antonio López Hidalgo, que organizan el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, con el patrocinio de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Montilla.


Tras la presentación a cargo de Elena Bellido, doctora en Historia por la Universidad de Córdoba y directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, la actividad comenzó pasadas las 19.30 de la tarde con la mesa redonda titulada De la vida y otras anécdotas, en la que intervino como maestro de ceremonias Juan Carlos Fernández Serrato, un reputado experto en Literatura Española Contemporánea que imparte clase en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y que, además, es un gran conocedor de la obra literaria de Antonio López Hidalgo, que arrancó en 1999 con la publicación de la primera de sus cuatro novelas breves: La vida inventada de Máximo Español.

En una brillante exposición, Fernández Serrato subrayó que los textos de Antonio López Hidalgo se caracterizan por ser "concentrados, de pocos personajes casi todos ellos, por lo general funcionales, a excepción del protagonista y del narrador, cuando éste tiene rango intradiegético" y defendió que "sus cuatro novelas pertenecen a ese género en el que la trama prima sobre los panoramas que reflejan el mundo y sus contradicciones".

De igual modo, la mesa redonda De la vida y otras anécdotas permitió escuchar al montillano Rafael Luque Márquez, médico internista del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y, sin duda, una de las personas más próximas a Antonio López Hidalgo, a quien dedicó Carta para un amigo ausente.

"Compartimos una adolescencia agitada, con tantos amigos, algunos ya ausentes, en la que descubrimos la poesía, la literatura, la música y el temblor del contacto con la piel deseada", rememoró emocionado Rafael Luque, quien destacó que My Sweet Lord, de George Harrison, se convirtió en su "banda sonora vital", en una época en la que Casa Palop, "catedral de todas las tabernas montillanas", se erigió en lugar de reunión en el que trataban de desentrañar los misterios del mundo.

A su vez, esta primera mesa redonda contó con la intervención de Aureliano Sáinz Martín, doctor en Pedagogía y catedrático de Didáctica de la Expresión Plástica en la Universidad de Córdoba, además de miembro del Consejo Editorial de Andalucía Digital y presentador, en noviembre de 2021, del libro 'Días contados' en el Ateneo de Córdoba.

Durante su intervención, que puede leerse íntegramente en este enlace, Aureliano Sáinz vinculó la figura de Antonio López Hidalgo con la del psiquiatra Carlos Castilla del Pino y recordó que "es en el espacio íntimo donde se forjan y conjugan las ideas y emociones que cada cual portamos en nuestra existencia, por lo que nunca se nos puede llegar a conocer del todo".


La mesa redonda De la vida y otras anécdotas finalizó con un interesante diálogo entre Juan Carlos Fernández Serrato y Jes Jiménez Segura, uno de los investigadores españoles más respetados en el ámbito de la Comunicación Audiovisual. Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid, este colaborador de Andalucía Digital es coautor, junto a Antonio López Hidalgo, de Días contados, un libro editado por el Ayuntamiento de Montilla que surgió durante los duros meses de confinamiento que llevó aparejada la declaración del estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus.

'Un oficio que se nos va'

La segunda mesa redonda, que llevó por título Un oficio que se nos va, dio comienzo una hora más tarde y contó, como moderador, con el periodista montillano Manuel Bellido Mora, director y presentador de Una de cine, la revista de actualidad cinematográfica que emiten Andalucía Televisión y CanalSur Más.

Manuel Bellido evocó sus primeras incursiones en el mundo del Periodismo, en una época en la que Antonio López Hidalgo, pese a su juventud, ya despuntaba por su calidad literaria y su inquietud, en publicaciones locales como la revista Sarmiento o el Boletín de Información Municipal que editaba el Ayuntamiento de Montilla.

De igual modo, la mesa Un oficio que se nos va contó con la magistral intervención de Francisco Sierra Caballero, catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla y colaborador, también, de Andalucía Digital, donde mensualmente escribe la columna titulada Del sur y desde abajo.

En una alocución plagada de referencias a los valores republicanos, Francisco Sierra reivindicó la integridad, la autoridad moral y el magisterio de Antonio López Hidalgo y recordó que "ilustró disciplinadamente a numerosas generaciones de periodistas con sus creaciones y su saber-hacer". En ese sentido, defendió la necesidad de "mantener el legado" de un "poeta-periodista que tenía luz propia, el aura de un niño que entre sus manos hacía volar la cometa del día".

La mesa redonda concluyó con las entrañables y divertidas anécdotas que compartió con la audiencia el periodista sevillano Francisco Gil Chaparro, director de Dos Hermanas Diario Digital y compañero de Antonio López Hidalgo tanto en El Correo de Andalucía como en la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía. Especialmente jugosas resultaron sus relevaciones sobre El sindicato clandestino de la Guardia Civil, una obra realizada al alimón junto a Juan Emilio Ballesteros, por la que fueron procesados y absueltos posteriormente.

Destellos... Ut vivire in nobis

Concluidas las dos mesas redondas, que contaron con la presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas; de la concejala de Cultura, Soledad Raya; de la candidata de Izquierda Unida (IU) a la Alcaldía de Montilla, Rosa Rodríguez, y de la edil de IU María Luisa Rodas, los asistentes se encaminaron a pie hasta la Casa del Inca, donde Paz Torres Pino presentó Destellos... Ut vivire in nobis, una exposición fotográfica que rinde un nuevo reconocimiento "a un ser humano íntegro y sabio", que "supo aunar la excelencia de sus letras con la humildad y la sencillez de su vida".


De la mano de Francisco Solano López Hidalgo, hermano del homenajeado, así como del escritor Manuel Cobos Ruiz, uno de sus más íntimos amigos que, en 2016, ejerció como presentador del libro 'Mujeres que se pierden en los bares', la montillana Paz Torres –que se define como "artista multidisciplinar con alma de cantante" y que, además, es "fotógrafa por necesidad vital y poeta por intuición"– rindió homenaje a Antonio López Hidalgo, "fiel reflejo del humanista que, además, dejó un legado para el mundo que nunca perecerá".

Las Jornadas-homenaje al periodista Antonio López Hidalgo continuarán el próximo viernes con una nueva mesa redonda en la que se profundizará en la faceta académica de Antonio López Hidalgo que, como catedrático de Redacción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, formó a varias generaciones de periodistas de toda España. A su vez, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y el Ayuntamiento de Montilla presentarán un premio que rendirá tributo al recordado escritor y profesor.

'Alma de escritor y corazón de periodista'

Por otro lado, la Casa de las Aguas acoge hasta el próximo domingo 21 de mayo Antonio López Hidalgo: alma de escritor y corazón de periodista, una exposición bibliográfica que abrió sus puertas el pasado 19 de abril y que reúne buena parte de las publicaciones del prolífico autor montillano que, en la editorial Comunicación Social, publicó El periodista en su soledad; De la vida y otras anécdotas; El Titular. Manual de titulación periodística; Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual; y La Columna. Periodismo y literatura en un género plural.


Entre otras obras de carácter literario, Antonio López Hidalgo fue autor de La exactitud de la nostalgia, Tratado sobre el corazón de las cosas, El privilegio del olvido, La belleza de las pequeñas cosas, Mujeres que se pierden en los bares o Escrito en Brasil.

Profesor invitado en varias universidades iberoamericanas, obtuvo el Premio de Narrativa de la Asociación Cultural "Marquesado de Priego", además de ser miembro de la Cofradía de la Viña y el Vino, para la que concibió en septiembre de 1992 la primera Exaltación del Vino de Montilla. De igual manera, Antonio López Hidalgo fue miembro del Patronato de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y, entre enero de 2001 y marzo de 2005, ocupó la Vicepresidencia Primera de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS).

Precisamente, en febrero de 2018, este mismo colectivo le reconoció con una Mención Especial su doble trayectoria profesional periodística y académica. A su vez, el 15 de noviembre de 2019 fue nombrado padrino y fue autor de la laudatio con motivo del nombramiento del periodista Iñaki Gabilondo como doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: J.P. BELLIDO / PAZ TORRES / AYTO. MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.