Ir al contenido principal

Cientos de niños toman las calles del Barrio de la Cruz con el popular desfile infantil dedicado a los Romanos

El colorido Barrio de la Cruz se convirtió ayer en un auténtico hervidero de gente gracias al desfile de cruces infantiles, una tradición que atesora más de seis décadas de historia y que promueven la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) "Miguel Rúa" del Colegio Salesiano "San Francisco Solano", en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla.


Decenas de niños y niñas de todas las edades, acompañados por padres, madres, abuelos y abuelas, recorrieron, pedidor en mano o paso al hombro, algunos de los rincones más emblemáticos de la localidad al grito de "Viva la Cruz de Mayo, San Felipe y Santiago".

El desfile, dedicado este año a la Centuria Romana Munda, que conmemora el 110.º aniversario de la configuración actual de los romanos de Montilla, partió a las 10.00 de la mañana desde el Colegio Salesiano y continuó por Cuesta del Silencio, Arcipreste Fernández Casado, Corredera, Plazuela de la Inmaculada, Santa Anta, San Francisco Solano, Gavia, Fuentes, Juan Colín, Barreruela, La Cruz, Llanete de la Cruz, San Sebastián, Blanca, Coto y Paseo de Cervantes, a donde llegó sobre las 13.00 de la tarde para celebrar la entrega de premios.

En la categoría de Menores de siete años, el primer premio, dotado con cien euros en metálico, ha recaído en la cruz titulada Centuria Cultura, mientras que el segundo premio, que recibió 70 euros, fue para la cruz Ágape romano. A su vez, el CEIP Gran Capitán obtuvo el tercer premio gracias a La gran paella capitana, mientras que la cruz Romamos Ratones logró el accésit. Accésit: Romanos Ratones

Por su parte, en la categoría de Mayores de siete años, el primer premio fue para la cruz Más de 100 años de historia, toda vez que el segundo recayó en el Colegio La Asunción, con la cruz Munda Asunción. El tercer premio, dotado con 50 euros, recayó en la cruz Centuria floreada, toda vez que el acccésit, de 30 euros, fue para la cruz X Aniversario de los Romanos Munda en Alvear, del Grupo Joven e Infantil de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas.

Un amplio programa de actos

Tras el popular pasacalles, el edificio de La Silera acogió actuaciones musicales durante buena parte de la jornada, mientras que en el Llanete de la Cruz las actividades se centraron en los más pequeños, con un concurso de dibujo infantil a las 17.00 de la tarde y una actuación musical a las 19.00 horas, a cargo del grupo Divercircucus.


También anoche tuvo lugar el Festival Flamenco, que contó con artistas al cante como Emilio Rosales, Mariví Heredia y Manuel Párraga, mientras que a la guitarra estuvo el montillano Curro Cruz y, al baile, Patricia Baena. A su vez, a partir de las 22.00 de la noche se sucedieron las actuaciones musicales de Radio 90 y El Niño de la Fernanda.

Durante la mañana de hoy ha tenido lugar la tradicional eucaristía en el Llanete de la Cruz, acompañada por la Rondalla de Don Antonio Ferrete de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco y, a las 14.00 de la tarde, tendrá lugar el tradicional Homenaje a los Mayores del Barrio. Durante toda la tarde del domingo, también habrá música y tendrá lugar la entrega de premios de los concursos de fotografía, dibujo, calles, cruces, fachadas y patios.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.