Ir al contenido principal

El autor montillano Francisco José Baena reúne en un 'fotolibro' las vías ferratas y cordatas de Andalucía

Línea de vida. Vías ferratas de Andalucía. Así se titula el nuevo proyecto editorial en el que se ha embarcado Francisco José Baena Gómez, un fotógrafo montillano que acaba de cumplir 32 años y que se ha decidido a reunir en un libro fotográfico todas las vías ferratas y las cordatas de la comunidad autónoma andaluza.


Residente en Gran Canaria desde hace años, donde trabaja como profesor de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en un instituto de Secundaria, Francisco José Baena Gómez es graduado en Bellas Artes, además de técnico superior en Fotografía y postgraduado en Fotografía, Producción y Fotoperiodismo.

"Mi principal afición es el arte, la pintura, el dibujo y la fotografía, pero también soy amante de la montaña, la naturaleza y la lectura", reconoce el fotoperiodista montillano, que el 26 de julio de 2021 lanzó Réquiem de un hipócrita, una colección de reflexiones en las que, en un ejercicio de crítica y autocrítica, desmenuza con su mirada personalísima, incisiva y analítica aspectos de la sociedad.

En este caso Línea de vida. Vías ferratas de Andalucía supone una publicación pionera en toda España que ofrece información sobre los itinerarios verticales y horizontales que pueden encontrar en Andalucía las personas aficionadas al senderismo y a la escalada, así como el equipamiento necesario para franquearlos: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes o tirolinas.

Este nuevo "fotolibro", como lo define su autor, saldrá a la luz en formato A4 y contará con 400 páginas impresas en gran calidad. "Se trata de una pieza única, ya que no existe nada igual ni en Andalucía ni en España", aseguró a Montilla Digital el autor del libro, que ofrece un nuevo sistema de catalogación para las vías ferratas y cordatas de Andalucía que solventará muchos de los problemas que presentan en la actualidad.

Francisco José Baena ha optado por la autopublicación para lanzar Línea de vida. Vías ferratas de Andalucía y, para ello, ha habilitado esta plataforma de 'crowfunding' para poder obtener el respaldo económico necesario que haga viable la edición de este proyecto fotográfico en el que el autor montillano ha invertido casi cuatro años de trabajo.

"A diferencia de las habituales guías de montañismo, este fotolibro cuida más la imagen, la narración y la visión, ya que ofrece un punto de vista de autor e intenta no solo capturar el momento, sino hacerlo de una forma diferente y más personal", detalla Francisco José Baena, quien espera obtener la financiación suficiente para que los amantes de la escalada "puedan disfrutar del vértigo, de la altura y del paisaje".


Además de plantear un novedoso sistema de catalogación de las vías ferratas y de las cordatas andaluzas que integra los tres existentes –lo que, a juicio de Baena, "lo hace más exacto"–, Línea de vida. Vías ferratas de Andalucía plantea cada itinerario de manera específica, ofreciendo información sobre el recorrido, la dificultad y la estructura de cada vía, con descripciones del entorno, del recorrido y de su dificultad que representan una información muy valiosa y amena para los lectores.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: FRANCISCO JOSÉ BAENA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.