Ir al contenido principal

Rosa Rodríguez (IU): "Nuestra primera medida será la municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio"

La abogada montillana Rosa Rodríguez Ruz ha sido la persona designada por la agrupación local de Izquierda Unida (IU) para encabezar una candidatura con la que tratar de mejorar los resultados obtenidos en los comicios de 2019, cuando la coalición de izquierdas sumó 1.891 votos, que se tradujeron en tres escaños en el salón de plenos.


Nacida en Montilla el 1 de octubre de 1977, Rosa Rodríguez Ruz es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba e integrante del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena desde el año 2013, aunque como profesional no ejerciente.

Auxiliar administrativa en varias empresas y tramitadora en Fremap, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la candidata de IU a la Alcaldía de Montilla ha trabajado en distintas etapas como asesora jurídica para el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de Montilla.

Promotora de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Rosa Rodríguez Ruz es concejala en el Ayuntamiento de Montilla desde el 15 de junio de 2019. En la actualidad, colabora como agente de igualdad para Ágora, gabinete de asesoramiento en género, elaborando e impartiendo cursos sobre formación, prevención y sensibilización en violencia de género dirigidos a profesionales y asociaciones de mujeres.

El pasado 22 de abril, la candidata de IU a la Alcaldía de Montilla se convirtió en la primera secretaria política local del PCA en la ciudad, tras obtener el respaldo mayoritario de los miembros de la asamblea local de la formación. La defensa de los derechos e intereses de la clase trabajadora y tratar de "frenar el auge de la extrema derecha" fueron dos de las principales líneas de trabajo planteadas por el nuevo Comité Local del PCA.

De igual modo, el pasado mes de mayo, Rosa Rodríguez concurrió a las elecciones al Parlamento de Andalucía como número dos de Por Andalucía, la coalición que integraeon Podemos, Izquierda Unida, Más País, Iniciativa del Pueblo, Equo y Alianza Verde.

—¿Qué balance hace del mandato que ahora concluye en el Ayuntamiento de Montilla?

—Ha sido un mandato lleno de improvisación, de cambios en su estructura, de contradicciones y de ausencias: la primera de ellas, y la más grave, la del alcalde, que ha pasado muchas horas del mandato atendiendo a sus funciones de diputado provincial.

La Concejalía de Servicios sociales, que debería ser una de las fuertes y sólidas, ha cambiado de responsable tres veces a lo largo del mandato. La cultura se ha vinculado a la economía, olvidando potenciar y promocionar actividades y lugares como los museos, que deberían ser mimados y puestos en valor. No se ha trabajado en proyectos importantes como la municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio o la puesta en marcha del polígono de El Cigarral. En resumen, el mandato se ha caracterizado por una gestión caótica.

—¿Cuáles son las líneas generales de su programa electoral?

—Nuestro programa está pensado para mejorar la vida de las personas, de la mayoría social, aquellas personas que tienen que vivir con un salario humilde y que, en consecuencia, necesitan un sistema público fuerte y capaz de cubrir sus necesidades.

Por eso, nuestro principal caballo de batalla es la defensa de todo lo público: de la sanidad, de la educación, de las pensiones, de los cuidados… Por ello, nuestra primera medida será la municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio y la realización de estudios para ver la viabilidad de remunicipalizar todo aquello que se ha ido privatizando. El programa electoral se puede descargar en este enlace.

—¿Cómo define su candidatura?

—Me siento muy orgullosa de encabezar la mejor de las candidaturas posibles, formada por hombres y mujeres que se han cansado de soportar cosas que no les gustan y que quieren luchar con arrojo y determinación para cambiarlas. Y para eso hay que ser muy valientes y generosos.

—¿Cuáles son, a su juicio, los principales retos de futuro para Montilla?

—Montilla necesita abordar de una vez proyectos que llevan mucho tiempo ya de demora. Hay que poner en marcha el polígono de El Cigarral, para fijar empresas y fomentar el empleo de calidad en nuestro territorio, lo cual permitirá que la juventud apueste por quedarse en Montilla.

A su vez, hay que acabar el proyecto de la Ronda Norte y hay que ponerse al frente de las reivindicaciones de la ciudadanía para defender con uñas y dientes nuestro Hospital, que está siendo vendido al mejor postor por el Gobierno de la Junta de Andalucía, entre otras cosas.

—¿Y qué cuestiones entiende que deberían mejorarse desde el Ayuntamiento?

—Un ayuntamiento necesita a su alcalde o alcaldesa presente para poder atender a la ciudadanía: esa es la principal obligación que tiene la persona al frente de la Alcaldía. Por otro lado, es fundamental poner a las personas en el centro de las políticas y gobernar para la mayoría social.

Rosa Rodríguez, de cerca

  • Un libro: La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín.
  • Una canción: España, camisa blanca de mi esperanza, de Víctor Manuel.
  • Una película: La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda.
  • Una bebida: Coca-cola.
  • Un plato: la tortilla de patatas.
  • Un vicio confesable: los dulces.
  • Un defecto: la testarudez.
  • Un lugar de Montilla: la Plaza de La Merced.
  • Un personaje histórico: Clara Campoamor.
  • Un sueño: que mis hijos tengan salud y felicidad.
J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.