Ir al contenido principal

La Junta ignora la Zona de Interés Artesanal de Montilla en la muestra itinerante 'Artesanía con A de Andalucía'

La Junta de Andalucía ha ignorado la Zona de Interés Artesanal (ZIA) de Montilla en la exposición itinerante Artesanía con A de Andalucía que ayer abrió sus puertas en el Oratorio de San Felipe Neri de Córdoba, donde permanecerá hasta el próximo 28 de mayo.


La muestra, que fue inaugurada el pasado 2 de marzo en Sevilla por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, reúne casi medio centenar de piezas, “cinco por cada provincia más otras seis que han obtenido una mención especial por su gran calidad y representatividad de oficios”, según detalló el Ejecutivo autonómico.

De este modo, la provincia de Córdoba está representada por siete piezas, dos de ellas dentro de la categoría de Mención Especial. Los artesanos participantes son Santiago Valverde, de Santa Eufemia, con una pieza en madera de olivo; Miguel Ángel Torres y Luis Miguel Torres, de La Rambla, con una ánfora cerámica; Eduardo Ruiz, de Hinojosa del Duque, con una pieza de granito; Ángel Cerezo, de Córdoba, con una arqueta de filigrana; y la firma Velas Lamas, de Cabra, con una flor de cera.

En cuanto a las piezas incluidas en la categoría de Mención Especial, la exposición exhibe una mecedora en madera de olivo de Pedro Barea, de Castro del Río, y una escultura de forja y granito del artesano Manuel Ruiz de Viana, de Hinojosa del Duque.

“Nunca se han dirigido a esta asociación para que aportemos alguna pieza de nuestros artesanos de Montilla, pese a estar declarada como Zona de Interés Artesanal”, lamentaron desde la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla "Solano Salido", que recordaron que la localidad suma desde el pasado 21 de febrero un nuevo Maestro Artesano: el guarnicionero montillano Joaquín Berral Garrido.

A su vez, desde el colectivo recordaron que Montilla ya contaba anteriormente con dos Cartas de Maestro Artesano –las de Joaquín Feria (Carpintería) y Miguel Bellido (Herrería y Forja)–, por lo que no terminan de entender el “olvido” de la Junta de Andalucía en una exposición que acoge una gran variedad de oficios artesanos que van desde la alfarería, la cerámica, la joyería y la marquetería, hasta la sastrería, la tejería, la ladrillería, la forja, la herrería o la orfebrería.


Desde el 11 de mayo de 2021, Montilla es, oficialmente, Zona de Interés Artesanal (ZIA) de Andalucía. Tras el informe favorable emitido por la Comisión de Artesanía de Andalucía, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba la resolución que, además, convertía a Córdoba en la provincia con más espacios artesanales de este tipo en Andalucía, al sumar cinco.

La ZIA de Montilla está integrada por once talleres: cuatro de tonelería; dos de forja y herrería; uno de hojalatería; uno de carpintería; uno de guarnicionería; uno de bisutería y uno de marroquinería. En concreto, el área está compuesta por las tonelerías Juan Pino, José Luis Rodríguez, Antonio Romero Arroyo y Tonelería del Sur; el taller de cerrajería Hojalatería Canelonsa; el taller de carpintería artesanal Carpinfe; los talleres de forja y herrería Miguel Bellido Márquez y Antonio Urbano Madrid; la guarnicionería Joaquín Berral; el taller de bisutería Erreuzeta; y el taller de marroquinería Caprimar.

La ausencia de la artesanía montillana en la exposición promovida por la Junta de Andalucía ha causado una “gran decepción” entre algunos integrantes de la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla "Solano Salido" que, desde su fundación, viene trabajando por la difusión y la mejora de la comercialización de los productos artesanos de la localidad, además de fomentar su capacidad competitiva y el mantenimiento de los oficios más tradicionales.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.