Ir al contenido principal

La imagen de María Auxiliadora recorre el centro de la localidad en una multitudinaria y solemne procesión

“Rendidos a tus plantas, Reina y Señora, los cristianos te aclaman su Auxiliadora”. El Himno a María Auxiliadora volvió a impregnar ayer las calles más céntricas de Montilla durante la tradicional procesión con la que la Familia Salesiana despide cada año el Mes de María y rinde tributo a la advocación mariana que popularizó San Juan Bosco a mediados del siglo XIX.


Como es tradicional cada 24 de mayo, la imagen de la Virgen María presidió un cortejo procesional que contó con el acompañamiento de la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla y del que también formaron parte las figuras del fundador de los Salesianos y de Santo Domingo Savio, el discípulo más conocido de El Pastorcillo de I Becchi, en sendos tronos portados por alumnos del Colegio Salesiano "San Francisco Solano".

La procesión, que parte cada año desde la iglesia-santuario de María Auxiliadora tras la solemne eucaristía que pone el broche de oro a la novena más popular del Mes de Mayo, contó con el acompañamiento de los niños y niñas montillanas que han recibido este año su Primera Comunión, así como del singular grupo de Seises. A su vez, el cortejo se completó con algunas mujeres tocadas con la tradicional mantilla y con una representación municipal encabezada por el alcalde, Rafael Llamas.

Tras abandonar el templo de la Cuesta del Silencio, el cortejo discurrió por las calles Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas, Escuelas, Fernández y Canivell, Plazuela de la Inmaculada, Corredera, Plaza de La Rosa, Arcipreste Fernández Casado y Cuesta del Silencio, donde se pudo disfrutar del castillo de fuegos artificiales que cada año marca el final de esta procesión.


La imagen de María Auxiliadora fue coronada el 14 de mayo de 1950 en una ceremonia presidida por el obispo de Córdoba, Fray Albino Menéndez. Una coronación que se cataloga como “canónica”, puesto que la imposición de la presea estuvo avalada por el Obispado, que reconoció la devoción que el pueblo de Montilla profesa a María Auxiliadora y que se refleja simbólicamente en la corona que luce en la procesión, realizada en oro gracias a los donativos de joyas que aportaron decenas de montillanos.

J.P. BELLIDO / ÁLVARO CARRASCO
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.