Ir al contenido principal

El Pleno acuerda implantar una Escuela de Formación en Hostelería en la planta alta del mercado de abastos

La planta alta del mercado de abastos acogerá la primera Escuela de Hostelería de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba. Durante la sesión plenaria celebrada anoche, la última de este mandato, los grupos municipales aprobaron por unanimidad, fuera del Orden del Día, el expediente que permitirá implantar una Escuela de Formación en Hostelería en la planta alta del mercado de abastos.


Tal y como avanzó en primicia Montilla Digital, el Ayuntamiento de Montilla planteó el pasado verano a la Delegación Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía la posibilidad de dotar de actividad un espacio "infrautilizado" en la actualidad, con el objetivo de ampliar la oferta del Centro Público de Formación para el Empleo (CPFE) de la localidad.

El proyecto, que anoche recibió el respaldo unánime de la Corporación, conllevaría una adaptación de la planta superior del mercado de abastos, ubicado en pleno centro de Montilla, entre las calles Escuelas, San Juan de Ávila, Ciudad de Sevilla y Herradores.

"Es un proyecto en el que se viene trabajando desde hace meses porque entendíamos que la provincia de Córdoba necesita una escuela de hostelería pública, como existe en otras provincias, lo que va a favorecer que contemos con personal cualificado para un sector tan importante de nuestro tejido económico", subrayó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona.

Aunque el equipo de gobierno ha venido barajando la posibilidad de ubicar esta iniciativa en el edificio de servicio del castillo de El Gran Capitán, junto a las instalaciones de la Oficina Municipal de Turismo, las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha de una Escuela de Hostelería, así como la idoneidad de ubicarla en un espacio "de referencia" para la adquisición de materias primas, han llevado al Consistorio a defender el emplazamiento del mercado de abastos.

El proyecto vendría así a sumarse a la reciente remodelación de la planta principal del mercado de abastos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) Imagina Montilla, un proyecto que cuenta con una inversión global en el municipio de 6,5 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder.

Esta nueva actuación contó con un presupuesto cercano a los 400.000 euros y ha permitido mejorar la imagen externa de este espacio comercial ubicado en pleno centro de Montilla. En efecto, el proyecto buscaba ampliar la visibilidad y la accesibilidad de este espacio comercial desde el exterior gracias al uso de vidrieras en su envolvente, así como mediante una modificación de los accesos y una reordenación interior de los puestos.


"Una vez que el espacio esté registrado y regulado, el Ayuntamiento llevará a cabo una concesión demanial a la Junta de Andalucía del uso del espacio durante 15 años, que no implica la cesión de la titularidad del edificio, sino solamente el uso, con el fin de que se pueda crear este espacio de formación, una vez que el Ayuntamiento redacte el proyecto y ejecute la obra", explicó Manuel Carmona.

De hecho, el teniente de alcalde de Desarrollo Local aseguró que el Consistorio montillano "ya está trabajando con técnicos de la Junta de Andalucía y del Centro Municipal de Iniciativas Empresariales para cerrar un convenio de colaboración que acelere este proyecto lo máximo posible".

Durante sus intervenciones, los portavoces de todos los grupos municipales coincidieron en señalar que, aunque se trata de una intervención a largo plazo, representa un proyecto "muy positivo" para revitalizar el centro histórico de Montilla.

Un enclave con mucha historia

El edificio de la plaza de abastos que se acaba de reformar ocupa una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados, en pleno centro de Montilla, entre las calles Escuelas, San Juan de Ávila, Ciudad de Sevilla y Herradores. Aunque el mercado tradicional de Montilla se concentró durante siglos en el entorno de la actual Plaza de La Rosa, en la década de los años veinte se erigió en unos solares de la calle Escuelas, bajo la dirección del contratista vasco Agustín Vaissieres Lázaro, que se hospedó durante varios meses en la popular Fonda Rosita y que realizó varias obras en Montilla y en los pueblos del entorno.

Sin embargo, la vieja plaza de abastos, inaugurada en 1928, sufrió una espectacular transformación en los años setenta que acabó para siempre con su "estructura abierta, luminosa y llena de vida" que recordaba al denominado “regionalismo andaluz” popularizado por el arquitecto sevillano Aníbal González Álvarez-Ossorio, principal artífice de la Plaza de España de la capital hispalense.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.