Ir al contenido principal

El Museo Garnelo incrementará su colección en otoño gracias a la cesión de la obra 'La gruta de Lourdes'

El Museo Garnelo incrementará su colección expositiva el próximo mes de octubre gracias a la cesión de La gruta de Lourdes por parte del Museo del Prado. La obra, una de las más espectaculares de José Santiago Garnelo y Alda, fue concebida para la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897 y, desde hacía años, se custodiaba en la Diputación de Zamora.


Sin embargo, el acuerdo alcanzado recientemente entre el Ayuntamiento de Montilla y el Museo del Prado está permitiendo su recuperación en el Taller de Restauración de la principal pinacoteca de España, de la mano de los especialistas Ana Isabel Ortega y Javier Calvo, quienes mostraron la evolución de los trabajos a una delegación encabezada por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

La recuperación de esta nueva obra de Garnelo viene a completar la línea de colaboración que el Ayuntamiento de Montilla viene desarrollando con la gran pinacoteca española y que, hace cinco años, cristalizó en la cesión de la obra 'La muerte de Lucano' tras un intenso proyecto de restauración. De este modo, una vez el Museo del Prado ceda la obra, serán tres los lienzos que se podrán disfrutar en Montilla gracias a la fórmula del "depósito", junto con La muerte de Lucano y Jesús, Manantial de Amor.

La Gruta de Lourdes es un óleo sobre lienzo de gran formato (273 x 402 cm), en el que José Santiago Garnelo y Alda recrea una escena ambientada en el santuario mariano de Lourdes, situado en el Pirineo francés y erigido tras unas supuestas apariciones de la Virgen María que fueron relatadas por Bernadette Soubirous en 1858.

La obra fue presentada por Garnelo en la Exposición Nacional de 1897 y en la de Valencia de 1910, donde obtuvo Medalla de Oro. El lienzo pertenece a la "etapa barcelonesa" del pintor (1895-1900), cuando llegó a impartir clases a un joven Pablo Picasso.

"Fue expuesto también en el Salón de París en 1898 y, posteriormente, pasó al Museo Provincial de Zamora y, de allí, a la Diputación Provincial, donde ha permanecido hasta ahora", recordó el alcalde de Montilla, quien avanzó que "serán precisas algunas reformas en la Casa de las Aguas" para poder albergar esta obra representativa de la pintura expresiva de Garnelo, en respuesta a las tendencias impresionistas.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.