Ir al contenido principal

El historiador aguilarense Francisco Miguel Espino presentará su último libro en el Centro Antonio Carpio

El Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" acogerá el próximo viernes, a partir de las 20.30 de la tarde, la presentación del libro De la fiesta a lo cotidiano y del liceo a la taberna: ocio, cultura y costumbres en la España Liberal a través de una provincia, la Córdoba Isabelina y Romántica, obra de Francisco Miguel Espino Jiménez.


Con esta obra, el historiador aguilarense –que en 2009 obtuvo el primer premio de investigación denominado La Diputación de Córdoba en su Historia– profundiza en el modo en que vivieron los españoles alejados de los lugares más decisorios y avanzados en el reinado de Isabel II, a mediados del siglo XIX, aunque enmarcado en la provincia de Córdoba.

Una lectura ideal, que ha visto la luz gracias a Sílex Ediciones, y que permite comprender las bases de la contemporaneidad española, al igual que el efecto de la implantación del sistema liberal, poniendo el acento en dos movimientos culturales de la época: el Romanticismo y el Costumbrismo.

Nacido en Aguilar de la Frontera en 1974, Francisco Miguel Espino Jiménez es doctor en Historia por la Universidad de Córdoba y, en 2009, publicó el libro Todos los hombres de Isabel II, editado por la Diputación de Córdoba y por la Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades.

Una década atrás, Francisco Miguel Espino Jiménez, que es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Córdoba, publicó Montilla en las hojas del Diario de Córdoba (1854-1868), con prólogo de José Manuel Cuenca Toribio, en el que profundiza en la biografía de José María de Aguayo y Trillo (1804-1876), corresponsal del Diario de Córdoba en Montilla.

Una prolífica labor investigadora

Docente desde hace varios años de la Universidad de Córdoba, Francisco Miguel Espino ha impartido como profesor ponente diversos cursos de extensión universitaria sobre Historia Contemporánea en distintas universidades y ha ejercido como director académico, coordinador, secretario o miembro del comité científico de distintos cursos, jornadas, seminarios, congresos y simposios tanto nacionales como internacionales. Asimismo, ha sido profesor Erasmus en distintas universidades europeas.

Desde 1999 dirige la publicación científica Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades y, en la actualidad participa en la comisión científica de distintas revistas de investigación y de colecciones de libros de editoriales dedicadas a la edición de textos universitarios.

Investigador de varios proyectos de I+D+i ministeriales y de Excelencia de la Junta de Andalucía, así como miembro de distintos proyectos de innovación docente de la Universidad de Córdoba, el historiador aguilarense también ha realizado estancias académicas en centros de investigación tanto españoles como de otros países.

En cuanto a sus líneas prioritarias de investigación, se encuentran vinculadas a la Historia Contemporánea y son, fundamentalmente, el análisis del inicio y la consolidación del sistema liberal en España; la trascendencia histórica de las políticas de asistencia social en la España contemporánea; el estudio prosopográfico de las elites políticas, económicas, sociales y culturales españolas en los siglos XIX y XX; y, estrechamente relacionada con la anterior, la elaboración de las biografías de los parlamentarios españoles decimonónicos y el estudio de su labor en las Cortes.

Su intensa y prolífica labor investigadora se ha visto reconocida con varios premios y cuyos resultados más relevantes se han publicado a través de numerosas ponencias y comunicaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales, artículos en distintas revistas científicas, capítulos de libros y libros de autoría única o compartida.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.