Ir al contenido principal

Carlos Jesús Gallardo Panadero toma posesión como nuevo canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba

El sacerdote montillano Carlos Jesús Gallardo Panadero tomó ayer posesión como nuevo canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, durante el transcurso de una solemne ceremonia que presidió el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández en el templo mayor de la Diócesis.


Durante el acto asumieron también sus nuevas dignidades los canónigos Jesús Poyato Varo, como canónigo Magistral, y el montillano Antonio Llamas Vela como canónigo Lectoral. El primero sustituye en el cargo a Antonio Prieto Lucena, obispo electo de Alcalá de Henares y, el segundo, a Alfredo Montes, que pasa a la condición de canónigo emérito.

Carlos Jesús Gallardo Panadero comenzó su alocución durante el rito de toma de posesión dando gracias al obispo por la confianza depositada en él y en sus hermanos sacerdotes al nombrarlos canónigos de la Santa Iglesia Catedral, tanto aquellos que reciben una dignidad dentro del Cabildo como los que son incorporados al mismo.

El Rector del Seminario Conciliar “San Pelagio” dio las gracias a monseñor Demetrio Fernández también por “sus atenciones por la promoción y el cuidado de la tarea evangelizadora que realiza el templo principal de la Diócesis” y destacó su leal colaboración con su ministerio pastoral.

“Es para nosotros un honor pertenecer a este colegio sacerdotal que tiene la misión de cuidar el culto litúrgico de la Catedral, custodiar su patrimonio artístico y todas las tareas recogidas en sus estatutos”, añadió el sacerdote montillano.

Carlos Jesús Gallardo Panadero continuó dirigiéndose a sus hermanos capitulares, a los que se puso a disposición para “tratar de aportar nuestro esfuerzo en los oficios que se nos encomienden” y, humildemente, reconoció que tienen mucho que aprender al recibir el testigo de una rica tradición eclesiástica.

El obispo de Córdoba inició su alocución felicitando a los dos nuevos canónigos y a los dos que promocionan dentro del colegio capitular. El pastor de la Diócesis les recordó que “nuestro seguimiento de Cristo se apoya en Él, en su amor, en su misericordia y Él es fiel y nos hace fieles”.


A los canónigos se dirigió diciéndoles que “sois puestos delante del pueblo de Dios como ejemplo para que el pueblo de Dios aprenda a servir a Jesucristo” y añadió su agradecimiento por la dedicación a la Santa Iglesia Catedral, "además de otros muchos oficios que tendréis que compaginar".

Los nuevos canónigos recibieron el anuncio público de su canonjía en la sillería del coro, si bien el anunció tuvo lugar semanas atrás, coincidiendo con la festividad de San Juan de Ávila, que se celebró el pasado 10 de mayo en Montilla. El rito de toma de posesión concluyó con el canto de la Salve Regina.

Carlos Jesús Gallardo Panadero


Tan solo once meses después de ser designado rector del Seminario Conciliar San Pelagio, el sacerdote montillano Carlos Jesús Gallardo Panadero se convirtió ayer en canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. El Cabildo Catedralicio de canónigos es un colegio de sacerdotes al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la Santa Iglesia Catedral. A su vez, sus integrantes –entre los que se encuentra otro montillano, Antonio Llamas Vela– deben cumplir aquellos oficios que el derecho o el obispo diocesano les encomiende.


Nacido en Las Palmas de Gran Canarias el día de Nochebuena de 1985, Carlos Jesús Gallardo Panadero fue ordenado sacerdote con tan solo 25 años, el 13 de marzo de 2010. Tras haber sido designado vicario parroquial de Santiago Apóstol, vicerrector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila y vicedirector del Centro Diocesano San Juan de Ávila en Montilla, a finales del mes de junio del año 2014 fue propuesto como director espiritual adjunto del Seminario Conciliar Mayor "San Pelagio" de Córdoba, cargo que compaginó con su responsabilidad al frente del Apostolado en la Diócesis de Córdoba.

A partir de ahora, el joven sacerdote montillano deberá atender sus obligaciones como integrante del Cabildo Catedralicio de canónigos, que tiene encomendada la misión de celebrar las funciones litúrgicas en la Santa Iglesia Catedral y de asegurar el cuidado pastoral de los fieles que acuden a ella, "con una atención especial al turismo".

Además de desempeñar aquellas funciones encomendadas por el Derecho común o por el obispo de la Diócesis, el Cabildo es un órgano de consulta en los asuntos que Demetrio Fernández le proponga y debe conservar y administrar todos los bienes de la Mezquita-Catedral.

Antonio Llamas Vela


Tan solo nueve meses después de ser designado Administrador Parroquial del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral, el sacerdote montillano Antonio Llamas Vela fue investido ayer como canónigo lectoral del templo mayor de la Diócesis.

Antonio Llamas VelaLa amplísima bibliografía de la que es autor certifica que Antonio Llamas Vela es uno de los autores montillanos más prolíficos, con textos de extraordinaria calidad que han ayudado a comprender el mensaje que encierran las Sagradas Escrituras.

Al gran número de artículos en revistas especializadas y a sus ponencias en congresos nacionales e internacionales, hay que sumar publicaciones de la importancia de Orar con la Biblia. Práctica de la Lectio Divina (Paulinas. Madrid 2001; El misterio del Verbo Encarnado (BAC, Madrid 2003); así como su extensa colaboración en el Diccionario Jesús de Nazaret (Monte Carmelo, Burgos 2002); en el Diccionario de Escritos Joánicos (Monte Carmelo, Burgos 2005) y en el Diccionario del Profetismo Bíblico (Monte Carmelo, Burgos 2008).

Es autor, igualmente, de Palabras para el Camino (Verbo Divino, Estella. Navarra, 2005); Acogemos tu Palabra (Paulinas, Madrid 2005); Tiempo para la Misericordia (Paulinas, Madrid 2006); Tiempo de alegría (Paulinas, Madrid 2006); Pablo, un rabino que explica a Jesús. Guía de lectura de los escritos paulinos (San Cristóbal, Venezuela, 2009); El Ave María. Una sinfonía contada y recontada (Córdoba 2011); Lectura orante del Audi Filia de San Juan de Ávila (BAC, Madrid 2013); Aproximación al Nuevo Testamento I (Córdoba, 2013) y su última obra editada: Aproximación al Nuevo Testamento II.

Nacido en Montilla el 15 de noviembre de 1948, Antonio Llamas Vela fue ordenado presbítero el 29 de junio de 1975. Entre los distintos cargos eclesiásticos ha ejercido su labor pastoral como párroco de las aldeas de Cuenca y Coronada. Posteriormente, fue enviado a la Parroquia de San José en Puente Genil, y más tarde, fue enviado a Roma donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico.

También, fue párroco en San Isidro Labrador de El Higuerón y capellán de Santa Victoria en Córdoba. Asimismo, Antonio Llamas realizó su tesis doctoral en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad de Comillas y, poco tiempo después, fue nombrado párroco del Apóstol Santiago de Córdoba.

Seguidamente, fue destinado a la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia como adscrito y, a continuación, fue destinado a la Parroquia de la Inmaculada Concepción y San Alberto Magno. Durante ese período amplía sus estudios de Filología Bíblica y Filosofía y Letras en la Pontificia Universidad de Salamanca, obteniendo el doctorado en ambas disciplinas. En la actualidad, es profesor del Estudio Teológico San Pelagio en la capital y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, así como fundador y director del Centro Bíblico, María Madre de la Iglesia de Córdoba.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.