Ir al contenido principal

Aguas de Montilla destaca el proceso de naturalización de la estación depuradora en el Día de la Biodiversidad

Aguas de Montilla, empresa que gestiona el servicio de agua potable, alcantarillado y depuración en Montilla, ha puesto de manifiesto el proceso de naturalización que está llevando a cabo en la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Montilla para sumarse al Día de la Biodiversidad, que se celebra cada 22 de mayo y que en esta ocasión cuenta con el lema Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad.


Un mensaje con el que desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se quiere resaltar la importancia de implantar todas las medidas posibles para obtener una diversidad biológica protegida y sostenible de cara a 2050. Una meta en la que Aguas de Montilla lleva trabajando desde hace tiempo, ya que es consciente de que solo a través de unos ecosistemas sanos (como bosques, vegetación de ribera, humedales…) es posible disfrutar de un agua de calidad y mantener unas reservas de agua adecuadas.

Por ello, ha iniciado un proceso de naturalización de sus instalaciones para pasar de un espacio gris a uno completamente verde, preservando la biodiversidad a través de diferentes planes de acción. Ya ha eliminado el uso de fitosanitarios en sus procesos, cuenta con la instalación de paneles solares para su autoabastecimiento y, entre otras medidas, ha instalado un hotel para insectos. Un espacio preparado para que los insectos puedan refugiarse a invernar o poner sus huevos. Por otro lado, también se cuenta tanto con cajas nidos para aves, como cajas nido para murciélagos, así como un mariposario.

Por otro lado, mantiene un acuerdo con la entidad SEO Birdlife para el desarrollo del programa BiObserva, iniciativa que fue premiada por la Comisión Europea, en la categoría de Empresa y Biodiversidad. Esta iniciativa es un proyecto de ciencia ciudadana, donde los participantes aportan información clave, para poder realizar estudios.

Gracias a esta colaboración se formará a un grupo de voluntarios, que serán los encargados de reconocer a las diferentes especies y realizar las oportunas anotaciones, además de realizarse una serie de actividades lúdicas y pedagógicas en contacto con la naturaleza, como es el caso de la que ya se realizó consistente en un taller de construcción de cajas nido y una ruta de observación de aves.

Aguas de Montilla continúa así mostrando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU y de aportar soluciones ante los retos sociales y ambientales a los que se enfrenta Montilla. Precisamente centra su esfuerzo en la reducción de la huella ambiental de las instalaciones que gestiona y en lograr la eficiencia hídrica, así como potenciar un modelo de economía circular.

El objetivo de Aguas de Montillas es convertir la depuradora en una Ecofactoría, una instalación que se basa en los principios de la economía circular y en la búsqueda de la autosuficiencia energética, el residuo cero y la reutilización del 100 por cin del agua tratada.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.