Ir al contenido principal

Montilla se viste de luto en la noche del Lunes Santo

Montilla se viste de luto cada Lunes Santo para recibir al Santísimo Cristo del Perdón, un hermoso crucificado que iniciará su estación de penitencia a las 21.00 de la noche desde la iglesia de San Agustín para recorrer las calles del Barrio de la Cruz y llegar al centro de Montilla con uno de los cortejos más elegantes y personales de la Semana Santa.


La Hermandad de Jesús Nazareno recuperó en 1992 la dulce imagen del Santísimo Cristo del Perdón, un crucificado realizado en 1703 por el imaginero montillano Cristóbal de Guadix (1650-1709) para recibir culto en el ático del retablo de la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno y que, en los años setenta, fue cedido a la Parroquia de San Sebastián bajo la advocación de la Misericordia. De hecho, la talla llegó a procesionar en la Madrugada del Viernes Santo durante algunos años.

Desde su primera estación de penitencia en la tarde-noche del Lunes Santo, la Hermandad del Nazareno decidió dar cabida a hermanas costaleras que portaran al Santísimo Cristo del Perdón en un sobrio trono de caoba y oro, dando lugar así a una de las cuadrillas más consolidadas de Montilla, que mantiene un andar elegante y dulce a los sones del exquisito y cuidado repertorio de la Agrupación Musical “La Unión”.


Este año, como novedad, se estrenarán dos ciriales que realzarán al crucificado de Cristóbal de Guadix, que podrá completar su estación de penitencia sin contratiempos meteorológicos, a diferencia del pasado año, cuando la cofradía fue sorprendida por un aguacero cuando el cortejo se encontraba en la calle Fuente Álamo, a la altura de la capilla del Sagrado Descendimiento.

Perdón

Cofradía: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

Templo: Iglesia de San Agustín.

Fundación: 1590.

Hermano Mayor: Miguel Repiso Gil.

Obra social: La Hermandad colabora con Cáritas Parroquial y con la Campaña de Recogida de Juguetes de la Hermandad de la Juventud.

Pasos: Uno.

Hábito: Túnica negra, capirote morado, cíngulo dorado, guantes negros y calzado negro.

Tiempo de paso: 30 minutos.

Salida: 21.00 de la noche.

Itinerario: Iglesia de San Agustín, Plaza Obispo Pérez Muñoz, Ancha, Plaza de Munda, Juan Colín, Escultor Cristóbal de Guadix, Las Prietas, Dientes, Fuente Álamo, Ortega, Puerta de Aguilar (23.00 horas), Corredera, Plazuela de la Inmaculada, Santa Ana, San Francisco Solano, Ancha, Plaza Obispo Pérez Muñoz, Iglesia de San Agustín.

Entrada: 23.45 de la noche.

Acompañamiento musical: Agrupación Musical La Unión de Montilla.

Novedades: Estreno de dos ciriales y dos incensarios.

ÁLVARO CARRASCO GONZÁLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
VÍDEO: MONTILLA COFRADE
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.