Ir al contenido principal

Los prestigiosos 'Premios Bacchus' reconocen a Miguel Cruz como Mejor Enólogo de Vinos Generosos y de Licor

El enólogo Miguel Cruz Marqués, uno de los más reconocidos expertos con los que cuentan los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, acaba de sumar un nuevo e importante reconocimiento a su larga e intensa trayectoria profesional. Los Premios Bacchus 2023, el Concurso Internacional de Vinos más importante de España, han distinguido al especialista montillano como Mejor Enólogo de Vinos Generosos y de Licor.


El jurado de Bacchus 2023 ha reconocido la "maestría y el talento en la elaboración de este tipo de vinos" de Miguel Cruz Marqués que, además, ha sido el único enólogo español en esta edición que ha formado parte del podio de honor, completado por el checo Jiri Toman y por el portugués Osvaldo Amado.

Doctor ingeniero agrónomo y reputado enólogo, Miguel Cruz Marqués pertenece a una familia que, desde siempre, se ha dedicado al cultivo de la vid y a la elaboración de vinos, especialmente en Bodegas Lagar Blanco, donde cría y envasa sus propios vinos desde el año 1985.

Autor de numerosos proyectos de industrias agrarias, especialmente bodegas y lagares, el que fuera Capataz de Bodega de la Fiesta de la Vendimia en 2018 inició su actividad profesional en 1974 como director técnico de las desaparecidas Bodegas Montulia, fundadas por Julián Ramírez Pino.

En la actualidad, compagina su trabajo como analista en su propio laboratorio de enología, con la dirección de procesos de elaboración, crianza y expedición de diversas bodegas y cooperativas no solo en España sino, también, en países como Rumanía o Chile.

Profesor de Enología y Microbiología Enológica en el Instituto Nacional de Empleo (INEM) y en los cursos de Enología y Cata que anualmente organiza el Aula del Vino de Córdoba, Miguel Cruz es profesor colaborador de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) de Cabra-Priego.

Conferenciante habitual en jornadas técnicas, seminarios y catas dirigidas, además de catador en diferentes concursos de reconocido prestigio nacional e internacional como los Premios Mezquita o los Premios EcoRacimo –de los que ha sido director en dos ocasiones–, Miguel Cruz es miembro de la Academia Andaluza del Vino y vocal del Aula del Vino de Córdoba, además de destacado integrante de la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla y miembro de honor de la Cofradía del Vino de Rioja.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.