Ir al contenido principal

El Consejo Regulador elige al enólogo Miguel Cruz como Capataz de Bodega de la próxima Fiesta de la Vendimia

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles ha designado como Capataz de Bodega de la sexagésimo tercera edición de la Fiesta de la Vendimia al enólogo montillano Miguel Cruz Marqués, uno de los más reconocidos expertos con los que cuentan los vinos del marco vitivinícola cordobés.



Doctor ingeniero agrónomo y reputado enólogo, Miguel Cruz pertenece a una familia que, desde siempre, se ha dedicado al cultivo de la vid y a la elaboración de vinos, especialmente en Bodegas Lagar Blanco, donde cría y envasa sus propios vinos desde el año 1985.

Autor de numerosos proyectos de industrias agrarias, especialmente bodegas y lagares, el próximo Capataz de Bodega de la Fiesta de la Vendimia inició su actividad profesional en 1974 como director técnico de las desaparecidas Bodegas Montulia, fundadas por Julián Ramírez Pino.

En la actualidad, compagina su trabajo como analista en su propio laboratorio de enología, con la dirección de procesos de elaboración, crianza y expedición de diversas bodegas y cooperativas no solo en España sino, también, en países como Rumanía o Chile.

Profesor de Enología y Microbiología Enológica en el Instituto Nacional de Empleo (INEM) y en los cursos de Enología y Cata que anualmente organiza el Aula del Vino de Córdoba, Miguel Cruz es profesor colaborador de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) de Cabra-Priego.

En declaraciones a Montilla Digital, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha destacado el “profundo conocimiento que Miguel Cruz tiene de los vinos de la DOP Montilla-Moriles”. No en vano, es conferenciante habitual en jornadas técnicas, seminarios y catas dirigidas, además de catador en diferentes concursos de reconocido prestigio nacional e internacional como los Premios Mezquita o los Premios EcoRacimo, de los que ha sido director en dos ocasiones.

Miembro de la Academia Andaluza del Vino y vocal del Aula del Vino de Córdoba, Miguel Cruz es uno de los miembros más destacados de la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla, además de integrante de honor de la Cofradía del Vino de Rioja. Como bodeguero, sus vinos de Lagar Blanco han recibido también multitud de reconocimientos.

Fernando Fernández Cuenca será el Capataz de Campo

Por otro lado, el Consejo Regulador ha designado como Capataz de Campo de la LXIII Fiesta de la Vendimia a Fernando Fernández Cuenca, un ingeniero agrónomo morilense que pertenece a una familia con gran tradición bodeguera y viticultora desde hace varias generaciones.

Inició su trayectoria profesional en la multinacional francesa de productos agroquímicos Rhone-Poulenc Agro, en las zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía. Hace 25 años inició su proyecto más personal y al que, junto a gran parte de su propia familia, dedica su mayor esfuerzo profesional: una empresa familiar denominada Oficampo y TodoViña, dedicada a la realización de trabajos agrícolas en el ámbito vitícola y del olivar.

Además, el Capataz de Campo de la próxima Fiesta de la Vendimia dedica su actividad profesional al asesoramiento técnico y la gestión de explotaciones agrarias, con lo que ha contribuido al desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en la agricultura, tanto en Moriles, su pueblo natal, como en Córdoba y Andalucía.

Desde el año 2000 desarrolla, en representación de Asaja-Córdoba, los planes de reestructuración y reconversión del viñedo al amparo de OCM del Vino de la Unión Europea. No en vano, más de 350 agricultores han recibido el asesoramiento técnico y práctico de su empresa en la transformación de más de 1.500 hectáreas de cultivo en toda Andalucía.

"Quien conoce a Fernando coincidirá en que es un enamorado de Moriles, de la viña y del vino de Montilla-Moriles, a lo que ha dedicado toda su vida", subrayan desde el Consejo Regulador, a la par que reconocen que los dos capataces honoríficos de la Fiesta de la Vendimia son "magníficos representantes en Montilla-Moriles de todos los técnicos titulados que ejercen trabajos de asesoramiento para el sector de la viña y el vino en toda la comarca".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.