Ir al contenido principal

La procesión del Señor Resucitado clausura en Santiago una esplendorosa Semana Santa plagada de novedades

La Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de La Paz ha clausurado hoy en la Parroquia de Santiago Apóstol una esplendorosa Semana Santa plagada de novedades y sin incidentes dignos de mención. El colorista desfile procesional, en el que han participado hermanos de todas las cofradías de la ciudad con sus respectivos bordones y túnicas, ha permitido contemplar el nuevo broche de plata pectoral que ha lucido la Virgen, obra del joven orfebre montillano José Redondo Casado.


Como es tradicional, cuando la imagen de Nuestra Señora de la Paz alcanzó las inmediaciones de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, una comisión de la cofradía accedió al interior del templo para depositar un ramo de flores ante el antiguo lienzo de la Virgen de la Paz, del que tomó su advocación esta imagen realizada por el artista cordobés Antonio Bernal Redondo, autor también de las figuras de Las Tres Marías que acompañan la imagen del Resucitado y que escenifican el encuentro con el Señor tras salir del sepulcro.

De este modo, Montilla ha cerrado una Semana Santa brillante, en la que todas sus hermandades y cofradías han podido celebrar sin contratiempos sus respectivas estaciones de penitencia, gracias a una climatología más que favorable que ha contribuido a inundar las calles al paso de los diferentes cortejos.

Tan solo la Pontificia Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Angustias de la Madre de Dios tuvo que solventar un pequeño incidente a la salida de San Agustín, cuando el angelote que remata la urna acristalada del Cristo Yacente fue golpeado accidentalmente, por lo que tuvo que ser retirado por un miembro de la cofradía para evitar que se desprendiera durante la procesión.


Además, el paso de María Santísima de la Soledad que, por vez primera, fue portado por costaleros, fue el único que lució el lazo celeste que había planteado la Agrupación de Cofradías para protestar contra la nueva Ley del Aborto y que, hasta ese momento, no había encontrado la respuesta esperada por parte del resto de hermandades.

De este modo, la propuesta de la Agrupación de Cofradías –que en un comunicado hecho público el Viernes de Dolores calificó la nueva Ley del Aborto de norma "injusta y con tintes ideológicos"– solo ha recibido el respaldo de una de las doce hermandades que celebran estación de penitencia durante la Semana Santa de Montilla.

Algunos estrenos muy esperados

Junto con el acompañamiento musical extraordinario que la Centuria Romana Munda brindó al paso de La Borriquita, con motivo de la celebración del 75.º aniversario fundacional de la Hermandad –que se conmemoró en 2020 pero que terminó frustrando la pandemia de coronavirus–, la Hermandad Salesiana de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén pudo lucir en la calle la finalización del paso procesional, obra de los talleres Paula Orfebres de Lucena.

De igual modo, el Señor de la Juventud lució su túnica confeccionada en terciopelo burdeos, mientras que las figuras secundarias estrenaron la primera fase de renovación de su vestuario. En concreto, el sanedrita y Poncio Pilato mostraron su nueva indumentaria, elaborada por la modista montillana Carmen Raigón.


Por su parte, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores estrenó en la noche del Lunes Santo dos ciriales y dos incensarios que perfumaron el paso del Santísimo Cristo del Perdón, que pudo completar su estación de penitencia sin contratiempos meteorológicos, a diferencia del pasado año, cuando la cofradía fue sorprendida por un aguacero cuando el cortejo se encontraba en la calle Fuente Álamo, a la altura de la capilla del Sagrado Descendimiento.

Ya el Martes Santo, los estrenos que presentaron las tres hermandades marcaron una jornada que se ha convertido, por derecho propio, en una de las más importantes de la Semana de Pasión montillana. Así, en el caso de la Cofradía Penintencial de la Vera Cruz, el cortejo, presidido por las imágenes del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Madre Nuestra, permitió contemplar la terminación de la talla del paso de misterio y el charolado del trono.

Jornada de estrenos también para la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano. Tras la suspensión de la salida procesional del pasado año por las inclemencias meteorológicas, este año se pudo admirar el Guion Franciscano, obra del bordador ecijano Jesús Rosado, con pintura central de José Gabriel Llamas, que representa a San Francisco de Asís abrazando al Señor. Por su parte, la Virgen de la Caridad estrenó un broche pectoral realizado en plata de ley y un rosario realizado en nácar natural con cuentas en filigrana cordobesa.


Por último, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas protagonizó uno de los estrenos más esperados de la edición 2023 de la Semana Santa montillana: el conocido como “Manto de los Hermanos” que lució la titular mariana y que fue presentado en sociedad el pasado 19 de noviembre en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Por su parte, la estación de penitencia del Santísimo Cristo del Amor supuso el Miércoles Santo el broche de oro a la participación de las cofradías salesianas en la Semana Santa montillana, pues esta hermandad, fundada oficialmente el 9 de marzo de 1941 gracias a la iniciativa de Manuel Luque Velasco, es la última que sale en procesión desde el Colegio Salesiano.

En lo que respecta a la popular Hermandad de Los Panciblancos, el cortejo unificó por vez primera los capirotes y los fajines de los nazarenos, que solo lucieron en morado y verde, desterrándose así los colores azul y rojo reservados, hasta ahora, para los penitentes de los tramos de la Oración en el Huerto y del Cristo de la Columna. A su vez, el nuevo dorado del misterio de la Oración en el Huerto relució de manera especial.


Unas horas más tarde, y como ya ocurrió el pasado año, la falta de costaleros llevó a los responsables de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura a tomar la decisión de que el crucificado que Francisco Solano Salido hizo brotar de la madera fuera portado en unas nuevas andas, mientras que María Santísima de la Amargura recorrió las calles de Montilla en su paso pequeño de traslado.

Por último, en la mañana del Viernes Santo, el paso de la Virgen de los Dolores estrenaba la primera fase de la candelería del palio junto con varios faroles portatulipas, mientras que por la tarde, la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila protagonizaba una de las grandes novedades de esta Semana Santa, gracias a la decisión de su Junta de Gobierno de habilitar un espacio reservado para personas con movilidad reducida frente a su capilla, enclavada en la calle Fuente Álamo, a escasos metros de la calle Médico Cabello.

Una Semana Santa sin incidentes

El Ayuntamiento de Montilla ha diseñado este año un Plan Especial de Tráfico y Seguridad Ciudadana con motivo de la Semana Santa, que ha movilizado a una treintena de agentes de la Policía Local, así como a efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil y a voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil.

El dispositivo, que comenzó el Viernes de Dolores y se ha prolongado hasta el mediodía de hoy, pretendía garantizar que los desfiles procesionales se desarrollaran "con normalidad y sin incidentes", en palabras del teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Francisco García Zamora, quien anunció también la instalación de unos aseos portátiles en la confluencia de las calles Ancha y Las Prietas, mientras que se ha facilitado el acceso a los servicios de las Escuelas del Pescao, que han contado con otros baños supletorios que han estado en funcionamiento, con su respectivo servicio de limpieza, desde el Viernes de Dolores hasta la jornada de hoy.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.