Ir al contenido principal

Una muestra en Córdoba rescata una de las imágenes más icónicas de la represión franquista en Montilla

El Patio Blanco de la Diputación de Córdoba acoge hasta el próximo domingo 26 de marzo la exposición Historia y memoria con nombre de mujer, que ha rescatado una de las imágenes más icónicas y crueles de la Guerra Civil y de la represión franquista en Montilla.


La muestra está organizada por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, con el patrocinio de la Delegación de Memoria Democrática de la institución provincial y la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y de UGT Andalucía y se presenta como “un homenaje a las cordobesas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo, mujeres que hicieron historia y que, en la actualidad, son memoria y presente”.

Así lo explicó la delegada de Cultura de la Diputación, Salud Navajas, quien añadió que “a través de fotografías, textos o imágenes de prensa, entre otros recursos, la exposición rinde un homenaje a las mujeres que hicieron historia durante la Guerra Civil y el franquismo: las políticas, las milicianas, las presas o las maestras, entre otras”.

Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía, afirmó que “esta exposición lo dice todo y su título viene a reflejar todo lo que padecieron, o padecimos, las mujeres en una de las épocas más oscuras y más tremendas de la historia reciente de España”.

Entre las imágenes que exhibe la muestra, destaca la icónica fotografía de las mujeres peladas en Montilla durante la Guerra Civil, que fue tomada en el patio del Ayuntamiento a principios del mes de agosto de 1936. En la instantánea, que vio la luz por vez primera en 1985, en la obra La guerra civil en Córdoba (1936-1939), de Francisco Moreno Gómez, aparecen el músico montillano Joaquín Gutiérrez Luque, más conocido con Maestro Bartolo, junto a una veintena de adolescentes que pertenecían a un grupo de canto que ensayaba en la Casa del Pueblo.

“Estas muchachas eran militantes o simpatizantes de las Juventudes Socialistas Unificadas, o pertenecían a familias de ideología izquierdista y, a pesar de no haber cometido ningún delito, la Guardia Civil las detuvo en sus domicilios”, explica en este extenso y documentado artículo el escritor e historiador jiennense Arcángel Bedmar González, autor del libro Los puños y las pistolas. La represión en Montilla (1936-1944), del que se han publicado hasta la fecha tres ediciones.

Así, “tras pasar la noche en la cárcel, dos barberos, a los que se llamó expresamente para realizar la tarea, les raparon la cabeza y les dejaron un pequeño mechón en la parte superior”, detalla Arcángel Bedmar, quien añade que también se las forzó a ingerir aceite de ricino con sopas de pan, para que, con el laxante, "arrojaran el comunismo del cuerpo".


Acompañadas por el director de la banda de música, Joaquín Gutiérrez Luque, que fue también pelado y vejado, las niñas fueron obligadas a pasear por las calles más céntricas de Montilla, entre las mofas de sus verdugos. “Después vino la famosa fotografía en el patio del Ayuntamiento, en la que las obligaron a posar con el brazo alzado al estilo fascista”, relata el también cronista oficial de Lucena, quien resalta “la resignación con la que levantan el brazo, avergonzadas, reflejo del calvario que estaban viviendo”.

Según detalla Arcángel Bedmar, “el suplicio acabó en la Casa del Pueblo, a donde los guardias civiles las llevaron para que guisaran para ellos, como si fueran sus sirvientas”. Allí, en la histórica sede del PSOE, “durante las cuatro o cinco horas en las que permanecieron retenidas, los llantos de estas muchachas se volvieron ya incontrolables y decidieron dejarlas en libertad”.

“Cuando en el año 2000 inicié mis investigaciones sobre la Guerra Civil y la represión en Montilla, uno de mis objetivos se dirigió a poner nombre a estas mujeres y recuperar su historia”, detalla el historiador jiennense, quien logró identificar a varias de ellas, entre las que se encontraban dos hijas de José Márquez Cambronero, primer alcalde socialista de la provincia de Córdoba, que falleció en Montilla el 20 de marzo de 1971 y a quien la Agrupación Socialista de Montilla rindió homenaje en junio del pasado año.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.