Ir al contenido principal

Carmen Calvo reivindica a José Márquez Cambronero, primer alcalde socialista de la provincia de Córdoba

La Casa del Pueblo acogió en la tarde de ayer un emotivo homenaje a José Márquez Cambronero, primer alcalde socialista de la provincia de Córdoba, que falleció en Montilla el 20 de marzo de 1971. Durante el acto, que contó con la presencia del secretario general del PSOE, Rafael Llamas, así como de Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno de España hasta el pasado 12 de julio, el historiador egabrense José Luis Casas desgranó la biografía del dirigente socialista, en presencia de su hija, Dolores Márquez Barranco, que el próximo 26 de agosto cumplirá 101 años.


"Para mí ha sido muy emocionante ver a Dolores Márquez entrar por la puerta de la Casa del Pueblo y evocar los recuerdos que aún conserva", reconoció Rafael Llamas, quien quiso elogiar la labor de "los centenares de hombres y mujeres que, a lo largo de un siglo, han trabajado por la igualdad y por la justicia social en Montilla".

Por su parte, Carmen Calvo reconoció que "existía una deuda por recuperar la memoria democrática" y por "darle dignidad a quienes iniciaron el camino de modernización política de nuestro país". Para la diputada socialista, "no podemos seguir atravesando el siglo XXI y la democracia que por fin tenemos sin que personas como Dolores Márquez Barranco reciban el agradecimiento que merecen".

"Es un día muy importante para todos y una jornada de reivindicación de la figura de José Márquez Cambronero y de toda la historia del socialismo montillano, que es muy importante para entender el socialismo andaluz en su conjunto", subrayó la exvicepresidenta del Gobierno.


Coincidiendo con la conmemoración del centenario de la Agrupación Socialista de Montilla, la Fundación Pablo Iglesias, de cuyo Patronato forma parte Carmen Calvo, ha decidido asumir la edición de ¡Adelante compañeros!, una obra que recopila, bajo la coordinación de José Luis Casas, los 23 artículos que José Márquez Cambronero publicó entre 1919 y 1920 en cabeceras como Montilla Obrera y Fuerza y Cerebro, así como una columna que vio la luz en 1925 en El Socialista, en recuerdo de Francisco Palop Segovia, "un personaje reverenciado por los socialistas montillanos".

Nacido en Montilla en 1879, José Márquez Cambronero formó parte de la Agrupación Socialista, creada en 1909, y fue elegido concejal del Ayuntamiento de Montilla en 1913. Reelegido sucesivamente, en 1920 se convirtió en el primer alcalde socialista de la provincia de Córdoba y en uno de los primeros regidores de Andalucía.

"Antes que él solo fueron elegidos alcaldes los socialistas José Jiménez Hernández, en 1910, en Torredonjimeno (Jaén) y José Díaz del Real, en 1918, en Nerva (Huelva) y, a la vez, en las elecciones de 1920, José Morales Robles alcanzó la Alcaldía de Jaén", explica el historiador José Luis Casas, patrono de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y asesor histórico del Patronato Niceto Alcalá Zamora de Priego de Córdoba.

José Márquez CambroneroAunque el mandato de Márquez Cambronero apenas duró un año, hasta julio de 1921, su gestión al frente del Consistorio montillano, en una coyuntura extremadamente compleja, se caracterizó por el cumplimiento de sus compromisos progresistas, entre los que destacaba la mejora de la vida de todos los ciudadanos, con independencia de sus recursos económicos.

"Los comicios locales, en esos momentos, se hacían cada dos años y los ayuntamientos se renovaban parcialmente. Esto explica que José Márquez fuese reelegido en 1917 y, por tanto, formara parte de la Corporación constituida en abril de 1920, tras las elecciones de febrero", explica José Luis Casas, quien detalla que en esa contienda electoral, "los socialistas, rota la coalición con los republicanos, obtendrían la mayoría", de modo que José Márquez Cambronero alcanzaría la Alcaldía.

Ese mismo año también tuvo lugar otro acontecimiento importante en la historia del socialismo montillano: la adquisición de la Casa del Pueblo, a cargo de la Agrupación Socialista y la organización La Parra Productiva. "En ella se construiría un gran salón de reuniones y un teatro proyectado por el arquitecto socialista Francisco Azorín Izquierdo, inaugurado en 1921, en un acto en el que se contó con la presencia de Francisco Largo Caballero", recuerda José Luis Casas, uno de los autores de referencia en España para conocer el periodo histórico de la Segunda República.

En el histórico inmueble ubicado en la calle Escuelas, y con José Márquez Cambronero como testigo de excepción, tendría lugar en febrero de 1932 la celebración del congreso extraordinario de las secciones de Andalucía y Extremadura de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra.

Asiduo colaborador de la prensa socialista local, en cabeceras como Montilla Obrera y Fuerza y Cerebro, José Márquez Cambronero solía hacer llamamientos a la concordia con palabras que, según José Luis Casas, "mantienen su vigencia" a día de hoy.

A su vez, el historiador egabrense se refirió ayer a la importancia de la Agrupación Socialista de Montilla, que llegó a recibir en varias ocasiones al fundador del PSOE, Pablo Iglesias Posse. "En 1904 estuvo aquí, presentado por su amigo Francisco Palop Segovia, y en 1913 participó en un mitin junto a José Márquez Cambronero, Francisco Zafra Conteras y Antonio Polo", apuntó José Luis Casas.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.