Ir al contenido principal

La Diputación subvencionará la compra de vehículos para las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil

La Delegación de Presidencia, Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades y Protección Civil de la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha una nueva convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la adquisición de vehículos para estas agrupaciones, así como otra edición del Programa de Fomento y Formación del Voluntariado de Protección Civil.


El delegado del área en la institución provincial, Rafael Llamas, informó ayer de ambas líneas de trabajo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Protección Civil,  y destacó que “con ellas mostramos nuestro apoyo a las agrupaciones de voluntarios de la provincia y esto redunda en que nuestros municipios sean más seguros ante posibles desastres y situaciones de emergencia”

El programa formativo “va permitir a los voluntarios obtener mayores niveles de eficacia y seguridad, además de evitar riesgos en el ejercicio de sus funciones, así como ampliar conocimientos en materias de carácter más específico y novedoso”, resaltó el diputado.

Así, se contemplan un total de cinco cursos, dos de ellos sobre ‘Iniciación en el uso de drones /UAS’ (nivel básico y avanzado), ‘Búsqueda y rescate de personas desaparecidas‘, ‘Coordinación y actuación de Protección Civil ante grandes catástrofes’ y ‘Telecomunicaciones y trasmisiones’.

Está previsto que se beneficien un total de 130 voluntarios de estas acciones formativas, que serán homologadas por el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA). El diputado señaló que “pretendemos cubrir todas las necesidades de la provincia, acercando estos cursos a municipios del norte y del sur”.

Llamas informó también de la tercera edición de la convocatoria de subvenciones para la adquisición de vehículos de Protección Civil, del que se pueden beneficiar los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. Estas ayudas, resaltó Llamas, “tienen como finalidad facilitar y mejorar la realización de las tareas de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación en los municipios de la provincia que realizan las agrupaciones de voluntarios”.

El delegado indicó que “la cuantía total para este año es de 130.000 euros, y la subvención que se concede no podrá superar los 10.000 euros, ni el 75 por ciento del presupuesto total del coste de la adquisición de los vehículos”.

La convocatoria contempla una amplia variedad de vehículos, destacando como novedad la incorporación de embarcaciones náuticas y remolques para su transporte. Así, se podrán adquirir vehículos todoterreno, furgonetas, motocicletas de dos ruedas, ciclomotores, moto acuática equipada con camilla, remolques para transporte de material de emergencias y remolques de intervención rápida en incendios.

Llamas recalcó, para finalizar, que “desde las instituciones públicas debemos fomentar el voluntariado, en este caso el de Protección Civil, por el importante servicio que hacen en nuestros municipios y tenemos la responsabilidad de facilitarle los mejores medios para desempeñar su trabajo”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.