:::: MENU ::::
COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

30 de marzo de 2023

  • 30.3.23
Por fin llegó el gran día. Los montillanos Joaquín Feria Priego, Miguel Bellido Márquez y Joaquín Berral Garrido recibirán mañana, en el castillo de El Gran Capitán, sus cartas de Maestros Artesanos de manos de la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, María Dolores Gálvez.


El acto, que estará presidido por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, se enmarca en la conmemoración de los Días Europeos de la Artesanía y representa "un día muy importante para la artesanía de Montilla y para estos maestros artesanos que vienen de oficios aprendidos desde chiquillos en el seno de familias artesanas de segunda y hasta de tercera generación", en palabras de Julio Portero, secretario de la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla "Solano Salido".

"Aunque Montilla ha contado siempre con muy buenos profesionales que han hecho de sus manos su herramienta de trabajo, no ha sido hasta ahora cuando han recibido este reconocimiento público como Maestros Artesanos, que representa la más alta distinción que otorga la Junta de Andalucía en este ámbito", añadió Julio Portero.

La concesión de la carta de Maestro Artesano corresponde a la Comisión de Artesanía de Andalucía, un órgano colegiado de carácter consultivo y de asesoramiento, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. El pasado mes de febrero, el guarnicionero montillano Joaquín Berral Garrido se unía a la nómina de Maestros Artesanos de la última Zona de Interés declarada en la provincia, la de Montilla, "lo que sirve para reforzar y poner en valor el trabajo desarrollado por los artesanos que la conforman”, tal y como destacaron desde la Asociación "Solano Salido".

La Carta de Maestro Artesano acredita que la persona titular “tiene los conocimientos y las prácticas adecuadas en el oficio artesanal”. Así, para ser designado Maestro Artesano, el titular debe reunir méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, el mantenimiento de un oficio o la promoción de su actividad comercial. “Es el máximo reconocimiento en su profesión”, subrayaron desde el colectivo montillano.

Entre las cuestiones que se tienen en cuenta para otorgar esta distinción están la mejora de los métodos tradicionales de producción; la conservación del patrimonio cultural; la transmisión de conocimientos artesanos; los trabajos de investigación y titulaciones académicas o profesionales; la influencia en el desarrollo económico de la zona; la recuperación de la actividad artesanal desaparecida o en peligro de extinción; la influencia en la potenciación de su oficio o la acreditación de 15 años o más de actividad artesanal.

Como colofón a este importante evento, el Centro de Artesanía de Montilla, ubicado en la antigua Casa de la Cultura, frente a las Escuelas del Pescao, acogerá este próximo sábado, de 11.00 de la mañana a 14.00 de la tarde, una Jornada de Puertas Abiertas promovida por la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla "Solano Salido", en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla. La actividad se enmarca en los Días Europeos de la Artesanía 2023.

Joaquín Feria, un carpintero "de tercera generación"

Joaquín Feria Priego forma parte de la tercera generación de carpinteros. En el diseño de sus producciones utiliza materiales naturales, maderas nobles y accesorios personalizados. La artesanía que realiza es una mezcla de tradición, innovación, arraigo y modernización, ya que emplea materiales sostenibles. Ha demostrado gran maestría en la técnica del calado en madera y también elabora muebles rústicos y artesanos a la medida del espacio. Otra de sus líneas de trabajo es la elaboración de muebles tipo arabescos.

Miguel Bellido Márquez, un artesano de la forja

Miguel Bellido es un artesano de la forja y la herrería que diseña y elabora piezas ornamentales artísticas en forja fusionando el hierro, el acero inoxidable, el aluminio y el cobre. Desde su taller ubicado al final de la Cuesta de la Barreruela en Montilla realiza sus producciones y muchas de ellas han sido publicadas en distintas revistas especializadas en diseño y decoración. En su currículum es destacable su participación en la restauración de edificios emblemáticos de la ciudad.

Joaquín Berral Garrido, un profesional de reconocido prestigio

El oficio más clásico con el que se relaciona al mundo ecuestre es el de guarnicionero. Y en este ámbito, Guarnicionería J. Berral, cuyo establecimiento está ubicado en la Avenida Antonio y Miguel Navarro, frente a las instalaciones de la Panificadora Montillana, es todo un referente nacional. La empresa fue fundada en 1920 por Joaquín Berral Rasero y, actualmente, el negocio es gestionado por la tercera generación. Además de ofrecer complementos para caballos y jinetes de doma vaquera, alta escuela y enganches, Guarnicionería J. Berral ofrece además complementos caleseros, ingleses y, también, para monturas vaqueras, pechopetrales o cabezadas.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / JULIO PORTERO

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS



CULTURA - MONTILLA DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)

AGUAS DE MONTILLA

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - MENTORIZACIONES COMERCIO

DEPORTES (NOTICIAS)



DEPORTES - MONTILLA DIGITAL

COFRADÍAS (PUBLICIDAD)

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - CANAL WHATSAPP

AMONTÍLLATE - AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

COFRADÍAS (NOTICIAS)



FIRMAS

FIRMAS (PUBLICIDAD)

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos