Ir al contenido principal

El Comité de Empresa del Hospital reitera su petición de un área sanitaria propia para la Campiña Sur cordobesa

El Comité de Empresa del Hospital de Montilla ha reiterado hoy la necesidad de crear un área sanitaria propia para "garantizar el futuro, la cartera de servicios y la plantilla" del centro ubicado en el paraje de La Retamosa. La petición se ha trasladado tanto al alcalde, Rafael Llamas, como a los portavoces de todos los grupos municipales, durante el transcurso de una reunión que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Montilla y que ha contado, además, con la participación de todos los sindicatos del sector sanitario del sur de la provincia de Córdoba.


Durante la reunión, los profesionales del Hospital de Montilla han trasladado a los representantes de los diferentes grupos políticos la "importancia de tener dos áreas sanitarias independientes en el sur de Córdoba" y han instado a la Junta de Andalucía a "cumplir lo acordado entre la Consejería de Salud y todos los sindicatos", en un documento firmado en Cabra el 15 de julio del pasado año.

"En este consensuado y trabajado acuerdo se diagnosticaban los problemas existentes y se proponían soluciones justificadas a los mismos que, entre otras medidas, pasaban por la creación de dos áreas de gestión sanitaria en el sur de la provincia", ha precisado el Comité de Empresa del Hospital de Montilla a través de un comunicado.

El documento contó, en su momento, con el visto bueno y la aceptación por parte de la Viceconsejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, así como de la delegada territorial, María Jesús Botella, y de la propia gerencia del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur, junto a los comités de empresa de los hospitales de Montilla, Puente Genil y la junta de personal del AGS Sur de Córdoba.

El Comité de Empresa ha mostrado a los representantes de las fuerzas políticas locales el documento, en el que se establece que la Comisión de Seguimiento del pacto debía reunirse cada tres meses. "Al no celebrarse las tres últimas reuniones periódicas acordadas, nos vemos forzados a solicitar formalmente a la delegada de Salud el cumplimiento de este extremo y la celebración de esta reunión de seguimiento", añadieron.

Los representantes de los trabajadores del Hospital han ofrecido una detallada comparativa "en la que se muestra claramente que los datos asistenciales del Hospital de Montilla no los diferencian de otros centros que sí han contado con el beneplácito de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para contar con un área sanitaria independiente".

De igual modo, los integrantes del Comité de Empresa del Hospital de Montilla han rogado a los partidos políticos que "eviten utilizar las legítimas y necesarias demandas sanitarias como instrumento político", si bien han solicitado que les ayuden a trasladar sus "demandas reales" al conjunto de la ciudadanía.

"Una vez clarificadas las vicisitudes que justificaban la solicitud de convertir el Hospital de Montilla en cabecera de la que podría ser el Área Sanitaria Campiña Sur de Córdoba, se solicitó el apoyo de los grupos en pro de un bien común", añade el comunicado del Comité de Empresa, que recuerda que "la mesa de trabajo que se constituyó entre la Consejería y los profesionales" permitió alcanzar un "acuerdo histórico de consenso total", con medidas que "hay que ir implantando sin demora".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.