Ir al contenido principal

Consejos para no caer en spam en tu estrategia de email marketing

Las probabilidades de que un correo electrónico sea abierto, depende en gran medida de que este llegue directamente a la bandeja de entrada. Sin embargo, estas plataformas cuentan con filtros que pueden hacer que algunos correos queden atrapados en la bandeja de spam. Esto se debe evitar para lograr que una una campaña de email marketing sea efectiva.


El spam o correo basura es un mensaje no solicitado que ha recibido una cuenta de correo electrónico en particular. Este tipo de mensajes suelen ser publicitarios y se envían de forma masiva sin tomar en cuenta los deseos del receptor. Por ello, las plataformas de correo electrónico como Gmail se preocupan y han establecido criterios para enviar este tipo de correo a la bandeja de “no deseados”.

Este puede llegar a ser un problema para una persona o empresa al momento de querer hacer email marketing, puesto que la finalidad es que el receptor revise el mensaje y tome una decisión de compra en consecuencia. Para ello, lo mejor es tomarse el tiempo y aprender a evitar que los correos de marketing enviados se conviertan en spam.

Evitar el uso de archivos adjuntos

Una buena manera de mejorar la aceptación y entregabilidad de los correos electrónicos que se envíen es que no cuenten con archivos adjuntos de ninguna clase. Esto también suele repercutir en la tasa de emails abiertos, siendo un tema bastante importante.

Word, Excel, imágenes y ficheros zip no deberán tomar parte en los correos que se estén enviando a través de una campaña de email marketing, puesto que son los que tienen más posibilidades de ser valorados como spam y por ende, enviados a la carpeta de no deseados.

Solo con esto se asegura un buen inicio del proceso de aceptación del correo enviado.

Uso de imágenes y texto

No es recomendable que se utilice una imagen única completa o troceada dentro del diseño del email, puesto que esto es penado y catalogado como spam. Igualmente, las imágenes solas o con poco texto pueden ser un problema serio para los que desean quedarse dentro de la bandeja de entrada.

Tampoco es apropiado colocar texto dentro de las imágenes, dado que esto genera un ambiente de sospechas en torno al correo enviado.

La recomendación es que se utilicen imágenes simples y que se complementen con texto fuera de la misma o que no se utilicen imágenes en absoluto. Todo depende de los objetivos que se quieran cumplir con la campaña y para que los usuarios comprendan el mensaje.

No usar acortadores de URLs

Acortar las URLs se ha convertido en un proceso muy utilizado para mejorar la entrada de las direcciones de páginas largas o complicadas. A pesar de ello, los ESP no tienen la capacidad de analizar el contenido de la página destino, debido a que se encuentra abreviada.

Esto genera sospecha dentro de la plataforma, lo cual hace que los correos sean catalogados como spam, sin otras revisiones. Por ello, se puede decir que al corregir este error, se corre menos riesgo de que el correo electrónico sea catalogado como spam.

Lo mismo ocurre si se coloca la URL en el texto directamente o se coloca dentro de una imagen. Lo mejor es crear un enlace de texto utilizando alguna palabra clave o simplemente un “haz clic aquí” con el respectivo enlace.

Cuidado con los términos utilizados

Es importante evitar términos de temática para adultos, farmacéuticos, financieros o monetarios y así, cualquier palabra o frase que pueda suponer que el correo en cuestión es irrespetuoso, publicitario o fraudulento.

Este puede ser un problema para muchas personas o empresas, a las cuales se les aconseja buscar la manera de darle a su contenido un toque mucho más informativo y controlado.

Formato del correo

El formato del correo es un punto determinante al momento de valorarlo durante el análisis para su categorización. Por norma general, los correos que tengan colores estridentes, fuentes demasiado grandes, así como formatos y estilos extravagantes se suelen descartar como spam.

El estilo de los correos deberá ser más conservador, manteniendo una paleta de colores poco invasiva y problemática y con una fuente fácil de leer.

Cuidado con el asunto

El asunto de un correo electrónico llama la atención de los receptores sobre lo que trata cada uno de los mensajes recibidos. Esto quiere decir que puede invitar a leer o borrar el correo al momento.

Igualmente, en el caso de los spam, un asunto mal diseñado puede ser señalado como spam y por ende, terminar en la carpeta equivocada. En función de esto, lo mejor es evitar colocar todo el texto del asunto en mayúsculas, así como también moderar la colocación de signos de exclamación o interrogación.

La longitud también puede convertirse en un problema, ya que no deberá tener una sola palabra, pero tampoco ser demasiado larga. Todos estos detalles ayudarán a cualquier correo a ser considerado un spam.

Usa una dirección de correo electrónico con dominio propio

Al momento de hacer email marketing se hace sospechoso que se utilice una cuenta de correo genérica como Gmail, Hotmail o cualquier otro proveedor de acceso. Esto se debe a que no brindan la confianza necesaria ni a los ESP ni a las personas.

Las cuentas genéricas están muy bien para un correo personal, pero para una empresa o negocio no. Por ello, la mejor manera de hacer que todo sea seguro y que se tenga la confianza del sistema es si se usa una cuenta de dominio propio.

Con esto, no solo se evitará entrar en la carpeta de no deseados, sino que también se conseguirá transmitir confianza y profesionalismo a los receptores de los mensajes, invitándolos a conocer la marca o empresa con seguridad.

Al momento de redactar correos electrónicos para marketing son muchos los puntos que se deben tener presentes. Sin embargo, las recompensas también son muchas, haciendo que valga la pena el esfuerzo y se pueda conseguir enganchar a los usuarios con el contenido compartido, para convertirlos en clientes en poco tiempo.







© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.