Ir al contenido principal

El Teatro Garnelo acogerá en abril la puesta de largo de 'Mi buen amor', el nuevo espectáculo de Capachos

Mi buen amor. Ese es el título del nuevo espectáculo musical que el grupo Capachos estrenará en el Teatro Garnelo de Montilla los próximos días 22 y 23 de abril sobre la base de su tercer trabajo discográfico, Gracias a la vida, que contiene trece temas de autores como Joan Manuel Serrat, Gloria Estefan, Ismael Serrano, Ana Belén, Joaquín Sabina o el malagueño Juan Gómez Canca, conocido artísticamente como El Kanka.


"Después de casi nueve años desde la presentación de nuestro último espectáculo, hemos conseguido llegar a este estreno tras haber pasado muchas vicisitudes, como la pandemia del coronavirus, que nos obligó a paralizar nuestra actividad durante algunos meses", reconoció ayer el presidente de Capachos, José Antonio Alcaide, que estuvo acompañado en la presentación por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, que también forma parte del grupo como guitarrista.

En esta ocasión, la formación surgida en Montilla en el año 2010 ha contado con la dilatada experiencia y el saber hacer del ingeniero tinerfeño Carlos Mas, productor durante casi tres décadas de Los Sabandeños y responsable último del sonido que ofrecen formaciones canarias tan reconocidas como Los Gofiones o La Trova.

De este modo, Mi buen amor pondrá en escena trece temas en los que se combinan instrumentos de plectro como bandurrias y laúdes con otro tipo de instrumentos como violín, saxofón, flauta travesera, percusión, bajo y piano. "A todo ello hay que sumar un extraordinario coro formado por tenores primeros, segundos, barítonos y bajos", recalcó su director musical, José María Luque.

“Queríamos hacer música un poco más atrevida, de autores más actuales, con la idea de acercar Capachos a un público más joven”, reconoció el director musical de la formación, quien no ocultó el “orgullo” que ha representado para Capachos trabajar con Carlos Mas, uno de los productores musicales más respetados de Canarias. “Nuestro objetivo es seguir llegando al público y que disfrute con nuestra música”, apuntó.

De igual modo, para la parte escénica, Capachos volverá a contar con el actor y director cordobés Juan Carlos Villanueva, que atesora un extraordinario palmarés en teatro, cine y televisión. Licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, Villanueva ha trabajado en series como La Peste, Plaza Alta, Arrayán, Los Serrano, La que se avecina, Cuéntame como pasó, Allí abajo o, más recientemente, La chica invisible, que acaba de estrenar Disney +.


A su vez, Juan Carlos Villanueva ha encarnado destacados personajes en películas como La isla mínima, El niño o No habrá paz para los malvados. Asimismo, ha trabajado con la Compañía Trápala Teatro de Córdoba, con la que ha conseguido distintos premios y menciones por sus interpretaciones y colaboró con el grupo Capachos en su segundo espectáculo, Gira el mundo.

Una historia ambientada en Cuba

Mi buen amor es una historia que se desarrolla en un gran casino de la Cuba prerrevolucionaria. En este espacio se cuenta y se canta una historia cuyo guion es obra de la escritora montillana Ana Requena, toda vez que Juan Carlos Villanueva se encargará de dirigir la escenografía.

"En esta ocasión se da un paso más allá, ya que todo el coro formará parte de la historia, intentando que la música y el teatro sean realmente uno, teniendo más que ver con un teatro musical que con un concierto al uso”, avanzó Villanueva, quien aclaró que "en esta ocasión, la historia se cuenta por todos los componentes de Capachos: actores, músicos y coro”, lo que conlleva unas dificultades adicionales al trabajar con personas que no son profesionales de la escena y que tienen que interpretar música a la vez.

"Con este espectáculo, Capachos pretende subir un escalón, tanto por la interpretación de los temas que componen este disco como por la representación teatral que envuelve la historia", recalcó, por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien elogió el formato del nuevo proyecto porque "permite unir, más aún si cabe, la música y la palabra".

El grupo Capachos surgió en Montilla en 2010 bajo la dirección musical de José María Luque. En 2011 presentó su primer trabajo discográfico, titulado El viajero, con el que llevaron su música por numerosos teatros de Andalucía. Fue en 2014 cuando el grupo presentaba su segundo espectáculo, Gira el Mundo, una composición que combina el teatro y la música con más de una treintena de músicos sobre el escenario y que ha recorrido buena parte de España.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: CAPACHOS / JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.