Ir al contenido principal

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque celebra el Día de Andalucía con la exposición 'Jaén y sus pueblos'

Jaén y sus pueblos. Así se titula la nueva exposición bibliográfica que ha promovido la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque para conmemorar el Día de Andalucía. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 9 de abril, Domingo de Resurección, abrió sus puertas ayer, durante un acto que contó con la presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, que estuvo acompañado por el diputado de Infraestructuras de la Diputación de Jaén, José Luis Agea Martínez, por la concejala de Cultura, Soledad Raya, y por la directora de la fundación, Elena Bellido.


La exposición Jaén y sus pueblos “pone en valor y da a conocer los primeros textos impresos y singulares manuscritos que abordan la historia de Jaén y algunas de las localidades de esta provincia”, según explicó Elena Bellido, quien recalcó que, “con este propósito, se ha realizado una minuciosa relación de ejemplares custodiados en esta entidad, cuyo patrimonio bibliográfico reúne una de las colecciones de historia local más importantes de España".

Por su parte, José Luis Agea no ocultó su "sorpresa por este importante patrimonio bibliográfico" y afirmó que “un municipio que apuesta por la cultura, como es Montilla, es un municipio que apuesta por el progreso de su gente”.

El alcalde de la localidad, por su lado, hizo hincapié en que el patrimonio bibliográfico de la Fundación Manuel Ruiz Luque debe ser difundido para que, "además de los muchos historiadores que vienen a nutrirse de estos fondos, la cultura se democratice", de ahí que invitara a todas las personas interesadas a acercarse hasta la Casa de las Aguas para "disfrutar de una exposición única".

No en vano, un número elevado de las obras expuestas están consideradas "únicas" o "de compleja localización", siendo fuentes de estudio "imprescindibles" para los investigadores e interesados que deseen profundizar en la trayectoria histórica de las ciudades a las que se les dedica la muestra.

Abarcando un arco cronológico que se prolonga desde el siglo XVI hasta las primeras décadas del XX, el visitante podrá admirar libros y documentos excepcionales que gozan un relevante valor historiográfico, entre los cuales destacan el manuscrito que recoge las Constituciones Sinodales de la Abadía de Alcalá la Real, fechado en 1542, así como el Privilegio de la jurisdicción y rentas de la villa del Mármol a Juan Vázquez de Salazar, impreso en 1577.


En la selección realizada no podían faltar distintas obras que salieron del taller de Pedro de la Cuesta, "uno de los impresores jiennenses más importantes del seiscientos", como son las Constituciones Sinodales del Obispado de Jaén, ordenadas por el obispo Baltasar de Moscoso.

De igual modo, también sobresale la Historia de la antigua y continuada nobleza de la ciudad de Jaén y de algunos varones famosos, de Bartolomé Ximénez Patón. De finales del siglo XVIII destaca Retrato al natural de la ciudad y término de Jaén, obra atribuida al deán José Martínez de Mazas, que fue impresa en la capital del Santo Reino por Pedro de Doblas.

Asimismo, podrá admirarse un representativo conjunto de piezas emblemáticas y de gran rareza bibliográfica referentes a los pueblos giennenses, "las cuales constituyen los inicios de su andadura y desarrollo historiográfico, concretamente de Alcalá la Real, Martos, Porcuna, Andújar, Úbeda, Bailén, Jimena y Marmolejo", tal y como detalló Elena Bellido.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.