Ir al contenido principal

La firma Aguas de Montilla afianza su compromiso con la economía circular con la segunda fase de 'Reutivar'

Aguas de Montilla, empresa que se encarga de la gestión del ciclo integral del agua en la localidad, está realizando una apuesta consolidada por convertir la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) en un referente de economía circular, a través del aprovechamiento de sus recursos, de la generación y eficiencia energética y de la naturalización de su espacio.


Un compromiso que afianza a través de su participación como socio beneficiario del proyecto Reutivar 2.0, cuya segunda fase ya se ha puesto en marcha y en el que participará a través del agua regenerada de la EDAR de Montilla, con el objetivo de avanzar en el desarrollo y fortalecimiento del olivar andaluz a través de un nuevo sistema de riego que se destinará a una zona experimental.

Su primera fase, denominada Modelo de riego sostenible del olivar mediante el uso de aguas regeneradas, obtuvo muy buenos resultados en su etapa inicial. No en vano, el proyecto –en el que Aguas de Montilla participaba como socio colaborador– fue reconocido con varios premios.

De este modo, los impulsores de esta iniciativa acaban de poner en marcha Reutivar 2.0, que lleva por título el de Avances en la sostenibilidad del riego del olivar con aguas regeneradas, con el objetivo de seguir progresando en el proyecto. Y, en esta fase del proceso, Aguas de Montilla ha decidido reforzar su implicación, pasando a ser socio beneficiario.

"Ahora participamos de forma directa en el proyecto, aportando nuestra experiencia e innovación en la reutilización del agua, en la recuperación de nutrientes para su aplicación al cultivo, así como en el uso de fuentes renovables, llegando a elaborar productos derivados de los lodos de EDAR para su aplicación como remediación y fertilización de suelos degradados", explicó el gerente de la empresa, Lorenzo Cuenda.


De este modo, la intención no es otra que la de ofrecer respuestas a las necesidades de adaptación al cambio climático, a las demandas y sinergias derivadas de las actuales políticas agrarias, medioambientales y de conservación de los recursos naturales, así como al fomento de la innovación, de la cooperación y de la transferencia de conocimientos e innovación, entre los actores involucrados en el sector y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales.

El proyecto lo lidera la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) y, además de Aguas de Montilla, participan la Fundación Pública Andaluza "Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua" (CENTA), la Universidad de Córdoba (UCO) y la Comunidad de Regantes de Tintín.

Reutivar 2.0 es un proyecto de innovación cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) 2014-20, en el marco de las ayudas de la Línea Olivar para el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, con un presupuesto final que asciende a 279.710 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.