Ir al contenido principal

Federico Cabello de Alba encabezará la candidatura del Partido Popular en las próximas elecciones municipales

El exalcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, encabezará la candidatura del Partido Popular (PP) en las próximas elecciones municipales. Así acaba de hacerse público durante una comparecencia que ha tenido lugar a las puertas del Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" y en la que ha intervenido la presidenta local de la formación, Auxiliadora Moreno, quien se ha mostrado convencida de que "es la mejor opción para liderar este proyecto tan importante con ilusión, valentía y experiencia".


Auxiliadora Moreno ha elogiado la "profesionalidad" y la "lealtad" de Federico Cabello de Alba y, especialmente, su buena disposición para "volver a querer coger las riendas y volver a ser el alcalde de esta ciudad que tanto necesitamos los montillanos y las montillanas para cambiar y dar un rumbo nuevo a nuestra ciudad".

El anuncio de la candidatura de Federico Cabello de Alba llega apenas dos semanas después de que el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, confirmara la reincorporación del exalcalde de Montilla como militante de la formación, "tras una brillante carrera profesional en la Policía Nacional de España". Y es que, el 11 de julio de 2016, el que fuera regidor popular durante cuatro años tuvo que renunciar a su militancia política para incorporarse como consejero de la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en Bogotá, capital de Colombia.

Tres años antes, el 14 de junio de 2013, el ex primer edil había asumido la presidencia del PP local en sustitución de José Repiso Torres –que había tomado las riendas de la organización a principios de 2009–, durante el transcurso de un consejo local que contó con la presencia del entonces presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido.

En esa asamblea, los militantes de la formación también tuvieron oportunidad de elegir el nuevo Comité Ejecutivo Local, siendo designada como secretaria general la todavía edil Ana Belén Feria –que en 2021 fue suspendida de militancia por la dirección regional del partido– y Juan Rafael Portero como vicepresidente.

Durante su comparecencia de esta tarde, Federico Cabello de Alba ha reconocido que la conformación de una candidatura para las elecciones municipales de Montilla no formaba parte de sus "proyectos de futuro", pero la dirección local del partido "ha sabido convencerme de que, a veces, merece la pena aparcar proyectos personales" para trabajar "por Montilla y por los montillanos".

Un ascenso político meteórico

Tras ser designado secretario general provincial del PP en junio de 2007, Federico Cabello de Alba protagonizó un ascenso meteórico en el seno de la formación fundada por Manuel Fraga Iribarne. No en vano, en diciembre de 2009, la dirección regional del partido, dirigida por Javier Arenas, le encomendó la tarea de concurrir a las elecciones municipales encabezando la candidatura de Montilla, siendo finalmente investido como alcalde del municipio el 11 de junio de 2011.

Vicepresidente ejecutivo del PP de Córdoba y presidente de su Consejo de Alcaldes, Federico Cabello de Alba llegó a formar parte del Comité Ejecutivo Autonómico del PP-A por designación directa de su anterior máximo responsable, Juan Ignacio Zoido, siendo ratificado posteriormente por Juan Manuel Moreno Bonilla.

En el mes de noviembre de 2011, Federico Cabello de Alba encabezó la candidatura cordobesa del PP al Congreso de los Diputados, obteniendo su escaño en la Carrera de San Jerónimo un mes más tarde. A partir de ese momento, compatibilizó sus responsabilidades como alcalde de Montilla con la Vocalía en la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con su pertenencia al Comité de Derechos y Garantías del PP, el máximo organismo encargado de garantizar el ejercicio de los derechos de los afiliados del partido.


El 25 de febrero de 2014, siendo todavía diputado popular en la Cámara Baja, Federico Cabello de Alba ascendió a comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). El que fuera primer edil montillano había solicitado en abril del 2007 la excedencia del CNP para integrarse en la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Córdoba encabezada por José Antonio Nieto y, desde mediados del mes de junio de ese mismo año, se encontraba en situación de “servicios especiales” como consecuencia de su actividad política, primero como concejal en la capital y, cuatro años después, como alcalde de Montilla y diputado nacional.

El 13 de junio de 2015, durante la sesión plenaria extraordinaria que invistió al socialista Rafael Llamas como alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba anunció su intención de renunciar a su acta de concejal del Ayuntamiento, decisión que materializaría días más tarde.

Apenas cinco meses después, el Comité Electoral Nacional del PP aprobó la lista de personas que encabezarían las candidaturas populares a la Cámara Baja en los comicios del pasado 20 de diciembre y el designado por Córdoba, en detrimento del exalcalde de Montilla, fue José Antonio Nieto, que repitió como cabeza de cartel en los comicios del 26 de junio de 2016.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.