Ir al contenido principal

Cabello de Alba abandona la presidencia del PP para dirigir la Agregaduría de Interior de una embajada

La secretaria general del Partido Popular (PP) de Montilla, Ana Belén Feria, ha asumido la presidencia en funciones de la organización después de que su máximo responsable, Federico Cabello de Alba, haya renunciado a su militancia política para incorporarse como consejero de la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en Bogotá, capital de Colombia.



El exregidor montillano asumió la presidencia del PP local el 14 de junio de 2013, en sustitución de José Repiso Torres –que había dirigido la organización desde febrero del 2009–, durante el transcurso de un consejo local que contó con la presencia del entonces presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido.

En esa asamblea, los militantes de la formación también tuvieron oportunidad de elegir el nuevo comité ejecutivo local, del que formaban parte la edil Ana Belén Feria como secretaria general y Juan Rafael Portero, máximo responsable de la cooperativa La Aurora, como vicepresidente.

Tres años más tarde, la dirección del PP montillano recae de manera eventual en Ana Belén Feria que, según explicó a Montilla Digital, presidirá el partido “en funciones” hasta la celebración del próximo congreso local, que tendrá lugar tras la constitución del nuevo Gobierno de España y la elección de las nuevas direcciones nacionales y regionales del partido.

De esta forma, Federico Cabello de Alba ha permanecido al frente del PP de Montilla menos de tres años, tras causar baja como diputado de la X Legislatura en la Cámara Baja el 27 de octubre de 2015 y confirmarse, días más tarde, que no repetiría como candidato en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, lo que le llevó a solicitar su reincorporación al Cuerpo Nacional de Policía.

Tal y como avanzó Montilla Televisión, la nueva responsabilidad del exalcalde representa un “cargo de ámbito profesional y no político”, al que ha accedido desde su actual puesto como vocal del Consejo Asesor de la Dirección General de la Policía, un órgano colegiado permanente que tiene encomendadas las misiones de asesorar, emitir informes y elaborar estudios para el Ministerio del Interior.

Una carrera política de casi una década

Tras ser designado secretario general provincial del PP en junio de 2007, Federico Cabello de Alba protagonizó un ascenso meteórico en el seno de la formación fundada por Manuel Fraga Iribarne. No en vano, en diciembre de 2009, la dirección regional del partido, dirigida por Javier Arenas, le encomendó la tarea de concurrir a las elecciones municipales encabezando la candidatura de Montilla, siendo finalmente investido como alcalde del municipio el 11 de junio de 2011.

Vicepresidente ejecutivo del PP de Córdoba y presidente de su Consejo de Alcaldes, Federico Cabello de Alba llegó a formar parte del Comité Ejecutivo Autonómico del PP-A por designación directa de su anterior máximo responsable, Juan Ignacio Zoido, siendo ratificado posteriormente por Juan Manuel Moreno Bonilla.

En el mes de noviembre de 2011, Federico Cabello de Alba encabezó la candidatura cordobesa del PP al Congreso de los Diputados, obteniendo su escaño en la Carrera de San Jerónimo un mes más tarde. A partir de ese momento, el edil montillano compatibilizó sus responsabilidades como alcalde de Montilla con la Vocalía en la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con su pertenencia al Comité de Derechos y Garantías del PP, el máximo organismo encargado de garantizar el ejercicio de los derechos de los afiliados del partido.



El 25 de febrero de 2014, siendo todavía diputado popular en la Cámara Baja, Federico Cabello de Alba ascendió a comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía. El que fuera primer edil montillano había solicitado en abril del 2007 la excedencia del CNP para integrarse en la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Córdoba encabezada por José Antonio Nieto y, desde mediados del mes de junio de ese mismo año, se encontraba en situación de “servicios especiales” como consecuencia de su actividad política, primero como concejal en la capital y, cuatro años después, como alcalde de Montilla y diputado nacional.

El 13 de junio del pasado año, durante la sesión plenaria extraordinaria que invistió al socialista Rafael Llamas como alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba anunció su intención de renunciar a su acta de concejal del Ayuntamiento, decisión que materializaría días más tarde.

Apenas cinco meses después, el Comité Electoral Nacional del PP aprobó la lista de personas que encabezarían las candidaturas populares a la Cámara Baja en los comicios del pasado 20 de diciembre y el designado por Córdoba, en detrimento del exalcalde de Montilla, fue José Antonio Nieto, que repitió como cabeza de cartel en los recientes comicios del 26 de junio.

De esta forma, Federico Cabello de Alba se despedía de su condición de diputado tras haber mantenido una baja actividad parlamentaria durante los cuatro años en los que ocupó un escaño en la Cámara Baja, tal y como se desprende de un estudio elaborado por el periodista cordobés Álvaro Vega.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.