Ir al contenido principal

El Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" acoge este jueves una conferencia sobre el poeta Miguel de Barrios

El Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" acoge este jueves, a partir de las 18.00 de la tarde, una conferencia sobre el militar, poeta, historiador, dramaturgo y filósofo montillano del siglo XVII Miguel de Barrios. La ponencia, que llevará por título Montilla en el Recuerdo. El poeta barroco Miguel (Daniel Leví) de Barrios, correrá a cargo de Inmaculada García Gavilán, profesora de Lengua y Literatura del Colegio La Salle de Córdoba, y de Matilde Bugella Altamirano, profesora de Geografía e Historia y asesora del Centro del Profesorado (CEP) Priego-Montilla.


La profesora García Gavilán ha investigado la figura del poeta montillano Miguel de Barrios en su obra La poesía amorosa en el Coro de las Musas de Miguel de Barrios, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba (UCO) en el año 2002. Por su parte, la profesora Bugella Altamirano ha estudiado la Montilla de la Edad Moderna en Montilla según las respuestas generales del Catastro de Ensenada, obra publicada en el año 2006.

Las conferenciantes serán presentadas por José Antonio Garriguet Mata, doctor en Arqueología y profesor titular del Área de Arqueología de la UCO. Esta actividad de divulgación cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montilla.

Nacido en el año 1635 en Montilla, localidad que abandonó para escapar de la persecución de la Inquisición, el poeta y militar Miguel de Barrios es una de las personalidades más emblemáticas de la literatura hispano-judía barroca y la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque conserva las más singulares ediciones de sus obras.

Entre ellas destaca Coro de de las Musas, publicada en Bruselas y Ámsterdam de manera simultánea, lo que favoreció la difusión de esta obra entre lectores españoles afincados en territorio flamenco católico –donde Miguel de Barrios gozaba de una gran reputación como capitán de infantería de los tercios españoles–, así como entre los lectores judíos.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.