Ir al contenido principal

El Comité de Empresa del Hospital de Montilla denuncia la "continua fuga" de profesionales del centro sanitario

Apenas tres semanas después de la movilización que tuvo lugar a las puertas del Hospital Comarcal de Montilla, en la que cerca de 300 personas reclamaron a la Junta de Andalucía una "solución urgente y definitiva" al "deplorable estado" en el que se encontraba el Área de Radiodiagnóstico, el Comité de Empresa del centro denunció ayer la "continua fuga" de profesionales y la "dejadez" del Gobierno que preside Juan Manuel Moreno Bonilla.


A través de un comunicado, el Comité de Empresa del centro de La Retamosa denunció ayer "el abandono, la desidia, el olvido y la indiferencia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para con el Hospital de Montilla y la ciudadanía de la Campiña Sur Cordobesa".

"El hospital está sufriendo una continua fuga de profesionales sanitarios –facultativos, enfermeros, técnicos superiores sanitarios y técnicos en cuidados de enfermería– que se marchan a otros hospitales, o bien a Atención Primaria, en busca de una estabilidad y de un futuro más esperanzador que el que existe en esta Área Sanitaria", alertaron ayer los representantes de los trabajadores.

El Comité de Empresa aseguró ayer que tras la movilización del pasado mes de enero "solo se ha repuesto uno de los dos aparatos de radiodiagnóstico obsoletos" y censuraron la "premura" que mostraron la delegada de Salud, María Jesús Botella, y el gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Pedro Manuel Castro, "por hacerse y publicar una foto ante el aparato en cuestión, cuando aún no estaba en funcionamiento".

Respecto a la otra sala de Radiodiagnóstico, para la que la Junta de Andalucía anunció a finales de enero una licitación por importe de 210.000 euros, desde el Comité de Empresa aseguraron ayer que "la instalación no ha sido adjudicada aún a ninguna empresa".

De igual modo, los representantes de los trabajadores recordaron ayer que el anterior consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció en marzo de 2021 la obra de ampliación del Hospital de Montilla, una actuación "que ya debería estar finalizada pero que, únicamente, quedó en un pomposo anuncio", según el Comité de Empresa.

El comunicado emitido ayer también precisa que a diferencia de lo ocurrido con el Hospital de Andújar, el proyecto de ampliación del centro sanitario de Montilla se "ha quedado obsoleto debido a la inacción, por lo que precisaría rehacerse desde el principio, si es que no ha sido descartado ya definitivamente por nuestros gestores". En ese sentido, el Comité de Empresa recuerda que "este proyecto acometía la más que necesaria ampliación y adecuación del Área de Biotecnología, de la UCI y de las consultas externas, entre otras".

"Precarización" en el servicio de Urgencias

"La precarización de las condiciones laborales en el Servicio de Urgencias del Hospital de Montilla continúa acentuándose con fuga continua de facultativos, algunos de ellos obligados por no ofertarse contratos de sustitución o bajas laborales en nuestro centro", añadió ayer el Comité de Empresa.

Según los representantes de los trabajadores, "el modo en el que la Administración obliga a los facultativos es obviando las necesidades del propio centro y ofreciendo como única alternativa contratos en otros centros del Área Sanitaria", por lo que "ante este panorama, muchos se resignan a aceptar contratos en Atención Primaria".

"Agravio comparativo" con respecto a otros centros

En la misma línea, los profesionales del Hospital de Montilla denunciaron ayer el "agravio comparativo patente" desde la activación de la inversión en los centros sanitarios. "En el Hospital de Cabra se han invertido en los últimos dos años más de 3,5 millones de euros de presupuesto en una reforma integral del bloque quirúrgico, junto a una nueva sala de Reanimación, a pesar de contar, desde 2009, con una UCI con la más alta tecnología", precisaron.

Asimismo, el Comité de Empresa recordó que "se acaba de inaugurar la nueva UCI del Hospital de Andújar, con más de 500.000 euros de presupuesto", una dotación presupuestaria que correspondía a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, en la que estaba incluido también el Hospital de Montilla.

"En el presupuesto del año 2020 había una partida de 2 millones de euros para estas inversiones, de la que solo se ejecutó un montante de 400.000 euros, según la gerencia", sostuvieron ayer los representantes de los trabajadores, que aseguraron estar "expectantes, más de dos años después, de que se justifique dónde están los 1,6 millones de euros restantes".

"Ahondando en el trato dispar, en Andújar se prevé abrir, en 2024, un nuevo módulo Materno-Infantil con más de 4 millones de presupuesto, cuyas obras ya están muy avanzadas", precisaron las mismas fuentes, toda vez que indicaron que "se va a invertir otro medio millón de euros en techar los aparcamientos", algo que se lleva reivindicando en Montilla desde la apertura de este centro en el paraje de La Retamosa.

Para el Comité de Empresa, "es inevitable pensar en una desviación del presupuesto hacia el Hospital de Andújar, en detrimento del Hospital de Montilla", por lo que incidieron en "la sensación de olvido y abandono que perciben los sanitarios" por parte de la Junta de Andalucía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: FRANCIS SALAS
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.