Ir al contenido principal

IU plantea "fortalecer" los Servicios Sociales y mejorar infraestructuras en los presupuestos del año 2023

Fortalecer los Servicios Sociales Comunitarios y mejorar infraestructuras viarias, culturales y deportivas. Esos son los principales objetivos que se ha marcado el Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Montilla con las enmiendas al borrador de presupuestos que presentó el pasado martes el equipo de gobierno del PSOE y que roza los 24,6 millones de euros.


El portavoz del Grupo Municipal de IU, Francisco Lucena, junto a la concejala Rosa Rodríguez, candidata a la Alcaldía de Montilla en las próximas elecciones municipales, fueron los encargados de presentar ayer las propuestas de la coalición de izquierdas para "tratar de mejorar" el borrador de cuentas que ha elaborado el equipo de gobierno para este año 2023.

Así, además de plantear un aumento de la partida de programas sociales hasta los 121.000 euros, el Grupo Municipal de IU plantea recuperar el Plan de Rehabilitación de Viviendas y, para ello, solicita la incorporación de una partida dotada con 100.000 euros.

"También pensamos que es imprescindible mantener la partida para el Plan Municipal de Inclusión Social en 238.000 euros y la de Ayuda a Domicilio, con 200.000 euros", destacó Rosa Rodríguez, quien también defendió la necesidad de "recuperar el importe del año 2021 de la partida de Módulos Ocupacionales, que se estableció en 140.000 euros".

De igual modo, IU ha planteado la necesidad de acometer una actuación integral en el Teatro Garnelo para propiciar su mantenimiento y para reparar el vestíbulo, los escenarios y la zona de tramoyas. "Para ello proponemos crear una partida que se pueda presupuestar tras haber consultado con los servicios técnicos del Ayuntamiento", apuntó la edil montillana.

En lo que respecta a intervenciones urbanísticas, IU ha propuesto al equipo de gobierno reservar una partida para abordar la tercera y última fase de reurbanización de la calle Puerta de Aguilar, en el tramo que discurre entre las calles Ortega y Palomar y la Avenida de Andalucía.

Junto con una actuación en la ladera de El Coto, junto al Paseo de Cervantes, y en la Cuesta de la Pena –que ya se contempló en los presupuestos del año 2022–, el Grupo Municipal de IU defendió ayer la redacción de un Plan Director de Actuación para el arreglo integral de calles de Montilla, estableciendo un periodo de cinco años para su terminación y empezando a lo largo de este 2023.

"A su vez, nos gustaría recuperar la propuesta aprobada en el presupuesto de 2020 para actuar en la trasera de la pista de atletismo y del nuevo campo de fútbol, para resolver el embalsamiento de agua en época de lluvias y facilitar el acceso a los vehículos de suministros para las piscinas y las instalaciones deportivas", señaló Francisco Lucena.

El portavoz de la coalición en el Plenario montillano recordó que "los presupuestos presentados por el equipo de gobierno en este 2023 ya no serán gestionados de manera íntegra por esta Corporación sino que, dependiendo del resultado electoral, podemos encontrarnos en un escenario en el que pueden ser elaborados por un equipo de gobierno y gestionados, al menos en parte, por otro".

Por su parte, Rosa Rodríguez reconoció que "la elaboración de estos presupuestos ha debido ser complicada, teniendo en cuenta dos situaciones que, siendo realistas, sabemos que han limitado la capacidad de administración de los recursos económicos".

En ese sentido, la candidata a la Alcaldía de Montilla por IU se refirió a la subida de gastos de personal –que ya el año pasado supuso un incremento del 3,5 por ciento que no estaba previsto en el presupuesto, pero que hubo que acometer– y el aumento del precio de la electricidad que, según Rodríguez, "ha hecho que mucho del montante disponible haya tenido que emplearse a abonar facturas de gasto energético".

Con todo, la concejala de IU lamentó que "año tras año" decrezcan partidas presupuestarias que consideran "fundamental" mantener, como la del Plan de Rehabilitación de Vivienda o la del programa de Inclusión Social, ya que "se trata de partidas sociales que redundan en una mejora de las condiciones de vida de nuestras vecinas y vecinos".

Por último, los concejales de IU en el Plenario montillano se refirieron ayer a la "insuficiente financiación" de la que disponen los ayuntamientos de España para hacer frente a todos sus gastos, "tanto a los que les corresponde como a otros que son sobrevenidos y que hay que atender igualmente".

"Entendemos que el reparto de los ingresos del Estado es injusto, ya que los ayuntamientos también son Estado y, sin embargo, cuentan con muy poco porcentaje de esos ingresos", apuntó Rosa Rodríguez, quien lamentó que la aportación hecha por el Estado haya disminuido del 13 por ciento de 2022 al 1,05 por ciento en 2023.

En similares términos se refirió al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica) que, según IU, "asciende a un ridículo 0,66 por ciento, lo cual da como resultado el incumplimiento reiterado de la Ley 6/2010, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad Autónoma de Andalucía, que establecía una aportación de 600 millones de euros a partir de 2014 y cuyo incumplimiento deja como resultado una deuda de más de tres millones de euros que la Junta tiene a día de hoy con el Ayuntamiento de Montilla"

Por ello, desde IU defendieron la necesidad de contar con un Ayuntamiento "valiente, beligerante y reivindicativo que exija con contundencia una mayor equidad en el reparto de ingresos provenientes tanto del Estado como de la Junta de Andalucía".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.