Ir al contenido principal

El Consistorio destina 720.000 euros del 1,5% Cultural a una nueva intervención arqueológica en el castillo

La recuperación del castillo de El Gran Capitán ya está en marcha. La subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela, se ha desplazado hoy a Montilla para conocer, junto al alcalde de la localidad, Rafael Llamas, el desarrollo de las obras que se están ejecutando en el recinto de la antigua fortaleza en la que Gonzalo Fernández de Córdoba nació el 1 de septiembre de 1453.


La actuación, que contempla la restauración, la conservación y la puesta en valor de la muralla exterior, de la torre pirobalística y de algunas de las construcciones adosadas, cuenta con un presupuesto próximo a los 720.000 euros y será financiada con cargo a los fondos del 1,5% Cultural, una posibilidad que contempla la Ley de Patrimonio Histórico y que establece para el Gobierno de España la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida con este porcentaje a trabajos de conservación o al enriquecimiento de monumentos o de bienes de interés cultural.

"Se trata de un proyecto en el que se lleva trabajando desde el año 2008 y que se unirá a las obras de la sala expositiva del Museo de El Gran Capitán que, sin duda, supondrán un antes y un después en este edificio", ha indicado Rafael Llamas, que ha estado acompañado por los concejales Manuel Carmona, Miguel Sánchez y Soledad Raya.

Por su parte, la representante del Gobierno de España en Córdoba ha hecho hincapié en que "nos encontramos en un punto álgido para la recuperación del patrimonio de Montilla y en uno de sus monumentos referentes, el castillo de El Gran Capitán que, además, es un magnífico punto de llegada para conocer la historia de Montilla y disfrutar de las vistas de la Campiña".

Según Rafaela Valenzuela, las intervenciones arqueológicas que se han venido llevando a cabo en el entorno de la antigua fortaleza "permitirán profundizar aún más en la historia de Montilla, una ciudad importante desde los tiempos más antiguos", lo que, a su juicio, hará posible realizar "una lectura mucho más clara del monumento".


Las obras han arrancado cuatro meses después de que se hiciera efectivo el ingreso de más de 500.000 euros de las ayudas del 1,5% Cultural que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concedió a Montilla a finales de 2020 y seguirán el proyecto redactado en 2019 por los arqueólogos Manuel Roldán Fernández y José Miguel Bascón Mateos, junto a la restauradora Ana Infante de la Torre.

La excavación arqueológica, que está siendo realizada por la empresa malagueña Hermanos Campano –que en la actualidad también está desarrollando el proyecto de estabilización y consolidación del emblemático edificio de El Parador– se concentrará en una zona clave de las defensas exteriores del castillo y en una zona del patio de armas donde se localizan una serie de modestas edificaciones y dependencias destinadas a diversos usos y funciones, tanto militares, como domésticas, productivas o de almacenamiento.

"Estas estructuras fueron parcialmente excavadas durante los años 1999 y 2000 y se encuentran en un preocupante estado de conservación, especialmente los pavimentos y enlucidos a base de cal y arena, que requieren una actuación inmediata para evitar su pérdida definitiva", reconoce un informe técnico al que ha tenido acceso Montilla Digital.

Por el contrario, las estructuras soterradas se prevé que presenten un "excelente estado de conservación", puesto que en la superficie y en los perfiles que aún no están excavados "se manifiesta la prueba evidente de que las estructuras que yacen enterradas poseen alzados que pueden alcanzar los dos metros de altura, ya que se visualiza la parte alta de varios arcos de ingreso a determinados espacios".


En definitiva, gracias a la financiación del 1,5% Cultural, el Ayuntamiento de Montilla aborda ya una importante intervención que puede aportar un mayor conocimiento sobre la vida cotidiana y las actividades habituales en las zonas anexas al alcázar del castillo.

Una actuación para la que se prevé un plazo de ejecución de ocho meses y que, en palabras de Rafael Llamas, "permitirá llenar de contenido un espacio que vendrá a convertirse en un centro cultural al servicio de nuestro potencial turístico y, por tanto, al desarrollo de la economía de Montilla".

Un enclave por descubrir

El castillo de Gonzalo Fernández de Córdoba tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) según la Ley del Patrimonio Histórico Español. El enclave está protegido por el Plan General de Ordenación Urbana de Montilla (PGOU) y es propiedad del Ayuntamiento de Montilla, que ha impulsado diversas intervenciones desde hace más de dos décadas. Las actuaciones arqueológicas han puesto en evidencia la ocupación de este espacio desde época del Bronce Precolonial.

Las últimas intervenciones se han centrado en la musealización del yacimiento con la instalación de cartelería explicativa y la creación de una audioguía; la consolidación y restauración del lienzo norte de la barbacana; y la eliminación de dos inscripciones en dos tramos de los lienzos murarios que cierran el recinto del castillo en su zona noroeste.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.