Ir al contenido principal

El Ayuntamiento destinará cerca de 200.000 euros a la eliminación de barreras en pleno centro histórico

El Ayuntamiento de Montilla ha acordado destinar cerca de 200.000 euros a la eliminación de barreras arquitectónicas en pleno centro histórico, gracias a la concesión de una subvención europea que permitirá mejorar la accesibilidad de las calles Santa Ana y San Francisco Solano.


Las obras, que arrancarán tras la conclusión de la reforma de la Puerta de Aguilar y que, en cualquier caso, deberán concluir antes del próximo 30 de septiembre, permitirán transformar estas dos vías del centro histórico, que presentan varios tramos de acerado muy estrechos, en dos calles más accesibles mediante la creación de una plataforma única.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto al teniente de alcalde de Urbanismo, Valeriano Rosales, y el arquitecto municipal, Carlos Cobos, han ofrecido esta mañana algunos detalles sobre esta actuación que se financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que gestiona la Junta de Andalucía a través de los fondos europeos Next Generation.

Aunque el Consistorio montillano solicitó para este proyecto algo más de 305.000 euros, la subvención concedida ha sido, finalmente, de 168.291 euros, por lo que algo más del 86 por ciento de la actuación será financiado por la Unión Europea mientras que el resto, en torno al 14 por ciento, será asumido por el propio Ayuntamiento.


"Los grupos de la Corporación municipal han venido demandando una actuación para resolver la accesibilidad de estas dos calles y, gracias al trabajo de los Servicios Técnicos y Económicos, hemos podido acceder a estas ayudas europeas que permitirán que el modelo de ciudad planteado para 2030 se vaya haciendo realidad", apuntó el alcalde.

Según detalló Carlos Cobos, el proyecto de actuación en las calles Santa Ana y San Francisco Solano se ejecutará en dos fases. En primer lugar, se acometerá la reforma y la sustitución de las infraestructuras urbanas y, posteriormente, se creará una plataforma única accesible con acerados de granito y una zona central de calzada en la que se empleará un asfalto especial para reducir el ruido que genera el tránsito de vehículos.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.