Ir al contenido principal

Montilla se adhiere a la Red de Ciudades Industriales

Montilla se ha sumado, junto a otros cuatro municipios de la provincia de Córdoba, a la Red de Ciudades Industriales, una iniciativa impulsada por la Consejería de Política Industrial y Energía, que cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que tiene como objetivo configurar una red de entidades locales comprometidas con el desarrollo industrial local y con la atracción de inversiones empresariales.


No en vano, el Pleno de la Corporación municipal aprobó el pasado 2 de noviembre congelar los impuestos en Montilla de cara al próximo año 2023, así como la eliminación de la tasa para la primera instalación de establecimientos –bien como apertura en sentido estricto o, también para traslados, reaperturas y aperturas por temporada– y fijó una tasa por legalización de establecimientos instalados o abiertos al público sin haber obtenido la licencia municipal.

“Todas estas bonificaciones han sido propuestas y desarrolladas junto al Área de Desarrollo Local con el objetivo de fomentar el crecimiento de la base industrial de Montilla mediante la adhesión a la iniciativa Ciudades Industriales”, explicó la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, en referencia al programa de la Junta de Andalucía que se enmarca en el Plan de acción CRECE Industria 2021-2022 para una nueva política industrial en Andalucía y que surge para "favorecer y fomentar la creación y fijación de empresas manufactureras y de servicios industriales en el territorio andaluz".

Este plan autonómico incluye una "hoja de ruta" que contiene 20 medidas y 91 actuaciones, con la que se aspira a movilizar 5.100 millones de euros en inversión pública y privada en los próximos años. “La red está abierta para todos los municipios y esperamos que se incorporen cuantos más, mejor”, apuntó ayer el delegado de Economía y Política Industrial, Agustín López, quien subrayó que el programa “se dirige aquellas entidades locales que destaquen por su compromiso de apoyo al desarrollo industrial, cualquiera que sea su tamaño y su forma jurídica”.

Por su parte, la entidad local adherida a la red, como es el caso del Ayuntamiento de Montilla, se compromete a “implementar bonificaciones fiscales por el desarrollo de actividades de este tipo o a la agilización de trámites administrativos de su competencia relacionados con la puesta en marcha, la reforma o la ampliación de iniciativas industriales en un plazo inferior al establecido legalmente”, señaló López.

De igual modo, el compromiso de las entidades adheridas incluye “el acompañamiento en la tramitación administrativa de expedientes de competencia local destinados a los inversores y promotores industriales, además de la implantación de un sistema de evaluación de la adecuación de los polígonos o áreas industriales para atender las necesidades de las empresas allí ubicadas”.

“Participar en la red cuenta con importantes beneficios para el desarrollo económico de los municipios, por lo que animo a los ayuntamientos de la provincia a presentar sus propuestas para que puedan adherirse”, indicó López.

Por su parte, la Junta se compromete a dar participación a los municipios adheridos a la red en las iniciativas de promoción económica en el ámbito industrial. La Red impulsará actividades de formación para trabajadores, estudiantes y personas desempleadas, así como la creación de una red de técnicos municipales especializados en el desarrollo de los sistemas productivos locales. Al mismo tiempo, el Gobierno andaluz difundirá los cuadernos de venta de estos municipios relacionados con la promoción económica.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.