Ir al contenido principal

Bodegas Robles se corona en Viena gracias a su 'Robles Brut Nature' y al dulce Pedro Ximénez 'Selección 1927'

Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, se ha coronado hoy en el Austrian Wine Challenge (AWC) Vienna 2022, uno de los certámenes más prestigiosos del panorama internacional que, en esta edición, ha contado con la participación de 11.342 vinos procedentes de 43 países.


De este modo, el panel de expertos que ha conformado el jurado del certamen ha elogiado, tras una cata a ciegas, el Pedro Ximénez Selección de Robles 1927, un vino de uvas pasas de la variedad Pedro Ximénez, procedente de una solera fundacional del año 1927.

Seleccionado en 2015 como el cuarto mejor vino del mundo, el jurado del AWC 2022 ha reconocido con una medalla de oro este vino dulce que, además, se ha convertido en el sexto mejor vino del certamen en su categoría. Un producto delicado que procede de una solera fundacional del año 1927 y del que Bodegas Robles solo elabora 600 botellas al año. "Se caracteriza por su color caoba intenso, con reflejos cobrizos y tiene una nariz muy personal, con pronunciados aromas de pasas, miel, piel de naranja y leve sensación mineral", explica la enóloga de la firma, Rocío Márquez.

Y es que Bodegas Robles es una de las pocas firmas que aún conservan sus propias paseras, un área especialmente reservada, por su orientación geográfica y por su pendiente suave, para la deshidratación y la pasificación de las uvas. "Tenemos especial cuidado de que el secado sea regular y homogéneo, por lo que se controla manualmente", añadió Rocío Márquez.

La pasera de Bodegas Robles se ubica en el paraje de Villargallegos, desde donde se disfruta de una privilegiada vista de la localidad cordobesa de Santaella. La finca, que cuenta con un viñedo de 24 hectáreas de extensión de la variedad Pedro Ximénez, se caracteriza además por la cubierta vegetal que tapiza todo el suelo y que está formada por especies silvestres autóctonas.

Por su parte, el Robles Brut Nature ha sido reconocido por el jurado del AWC 2022 con una mención especial, "un gran logro para el primer espumoso de uva Pedro Ximénez", tal y como ha subrayado el gerente de la firma, Francisco Robles, quien ha recordado el "largo camino" iniciado en 2013 en colaboración con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) de Cabra y que permitió lanzar una primera remesa de botellas a finales de 2019.

La crianza del Robles Brut Nature –que se corresponde con la tipología de vino espumoso con menor cantidad de azúcar, con menos de tres gramos por litro– se realiza en rimas "para aportar ese valor añadido" que ofrece el método artesanal de girar la botella, situada en posición horizontal, hasta que al final del proceso se le retira la levadura que se genera.


Posteriormente, y siguiendo el método champenoise –mediante el que, tras una primera fermentación y embotellado, se produce una segunda fermentación alcohólica en la botella– se sustituye la levadura por un licor de expedición –en este caso, un oloroso y un amontillado–.

De este modo, este vino de Bodegas Robles ofrece una burbuja natural y persistente, fruto de la doble fermentación, mientras que sus aromas y sabor recuerdan a cierta bollería elegante, como el brioche, la magdalena o el bollo de pan recién horneado.

El Austrian Wine Challenge Vienna (AWC Vienna) es el certamen líder de vinos y uno de los concursos más grandes del mundo. Reconocido oficialmente por la Unión Europea, en esta edición, celebrada en el Instituto Federal de Viticultura y Pomología de Klosterneuburg, una pequeña ciudad deel Bundesländer de Baja Austria, se han presentado 11.342 vinos de 1.588 productores.

Una firma referente en España

La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así,en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.