Ir al contenido principal

Bodegas Robles lanza 'Robles Brut Nature', el primer espumoso ecológico elaborado con uvas Pedro Ximénez

La firma montillana Bodegas Robles, tras cinco años de estrecha colaboración e investigación junto al Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Cabra, presentó ayer al mercado provincial su última e innovadora apuesta: Robles Brut Nature, el primer vino espumoso ecológico elaborado al cien por cien con uvas Pedro Ximénez.



Con una primera producción de apenas 1.200 botellas, de las que solo unas 280 de la categoría nueve meses de crianza en botella estarán disponibles desde ahora en los supermercados Coviran Contreras de Montilla, Robles Brut Nature pretende ser una respuesta a las nuevas demandas de los consumidores "sin perder la esencia de los vinos elaborados con uva ecológica Pedro Ximénez".

"Este proyecto ha permitido desarrollar un producto, en base a un criterio de mercado como es la demanda de los vinos espumosos y el vermú, trabajamos con las materias primas de Montilla para abrir el camino a otras bodegas ya que toda esta información es abierta. Lo que pretendemos es abrir nuevos caminos en el mundo vitivinícola", explicó Francisco Robles, gerente de la bodega montillana.

Robles Brut Nature, un vino espumoso con menos de dos gramos de azúcar por litro, se elabora a través del sistema de rimas "para aportar ese valor añadido" que ofrece el método artesanal de girar la botella, situada en posición horizontal, hasta que al final del proceso se le retira la levadura que se genera.

Posteriormente, y siguiendo el método champanoise –tras una primera fermentación y embotellado, se produce una segunda fermentación alcohólica en la botella– se sustituye la levadura por un licor de expedición –en este caso, un oloroso y un amontillado–.

"Es un orgullo poner a Montilla como referente dentro del mundo vitivinícola a través de proyectos como estos y, además, abrir nuevos caminos", reconoció Francisco Robles, quien adelantó que el objetivo para los próximos dos años es la dotación de su bodega con las infraestructuras necesarias para la elaboración de este espumoso, que hasta ahora se desarrolla en el Ifapa de Cabra.

"Bodegas Robles es el referente en el marco de Montilla-Moriles por dar un valor añadido a nuestros productos", destacó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien agradeció la apuesta por la innovación que ha realizado esta bodega montillana en aspectos como la producción ecológica o la puesta en marcha de nuevos productos.



Asimismo, Robles señaló que la apuesta por la tradición, las materias primas locales y una producción sostenible también se refleja en la elección de los supermercados Covirán Contreras de Montilla para dar a conocer su Robles Brut Nature "como un guiño a la compra cercana y la defensa del comercio local".

En esta línea, Ramón Contreras agradeció la apuesta de Bodegas Robles por sus establecimientos, a la vez que destacó que no solo consumir en los establecimientos locales tiene sus beneficios, "si además se trata de productos elaborados en el municipio, los beneficios son muchos mayores porque se colabora con los agricultores, con las empresas y con la generación de empleo y riqueza".

Una firma innovadora

La creación del primer Robles Brut Nature a partir de uvas Pedro Ximénez supone un hito más dentro de la apuesta por la investigación e innovación que ha marcado el recorrido de Bodegas Robles durante las últimas dos décadas cuando, también con el apoyo del centro de Ifapa en Cabra, se apostó por la reconversión de sus viñedos a la agricultura ecológica.

Desde entonces, esta bodega montillana se ha caracterizado por iniciativas novedosas como la certificación de su huella de carbono o el desarrollo alimentos derivados de sus vinos ecológicos. Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.