Ir al contenido principal

Montilla participará en el IV Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia que se celebrará en Dos Torres

El municipio de Dos Torres acogerá el próximo 12 de noviembre el IV Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de la provincia de Córdoba, una iniciativa en la que participarán niños y niñas de 20 municipios, entre los que se encuentra Montilla.


El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Francisco Ángel Sánchez, ha presentado el cartel de esta cita que “será un espacio de encuentro de niños, niñas y adolescentes de los distintos órganos de participación infantil de la provincia, durante el cual podrán compartir experiencias de trabajo del último año y que ya se plasmaron en el Manifiesto de Conclusiones del III Encuentro”.

La jornada del 12 de noviembre girará en torno a seis talleres, a través de los cuales se abordarán temas como la salud mental, las actividades de voluntariado o sensibilización social; ocio y tiempo libre; actividades culturales y deportivas y de orientación laboral; asuntos todos ellos seleccionados por los más jóvenes en el anterior Encuentro Provincial que tuvo lugar en Fuente Palmera.

De esta forma, con este encuentro se pretende la participación real de los niños, niñas y adolescentes en asuntos públicos que les afecten de acuerdo a sus capacidades, necesidades e intereses, atendiendo a sus propuestas y tomando en cuenta sus aportaciones como actores de protagonistas de sus propias vidas y de su entorno. 

El encuentro está impulsado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en colaboración con el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba (IPBS) y el Ayuntamiento de Dos Torres.

La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Lola Sánchez, destacó que el encuentro refuerza la iniciativa comenzada años atrás y destacó que esta edición se refuerza con la recepción de los manifiestos de las tres ediciones anteriores. “Se definirá a cuántas instituciones se han referido, qué ámbitos de actuación han determinado y qué compromisos se han adquirido”, señaló la delegada.

Sánchez indicó que para este encuentro se solicitó a los integrantes de los distintos Consejos Locales de la Infancia y la Adolescencia (CLIAS) de la provincia que indicaran cuáles eran sus principales preocupaciones y puntos de interés a desarrollar en este encuentro de Dos Torres.

Así, la delegada señaló que los tres ejes elegidos por los protagonistas de esta cita han sido el medio ambiente, el uso adecuado del ocio y del tiempo libre y la importancia de la salud mental, un tema este último “muy importante, llamativo y cuya propuesta debe ser destacada por parte de personas de tan corta edad”, ha aseverado Sánchez.

La delegada apuntó que “se prevé la participación de más de 120 niños, niñas y adolescentes de 19 consejos de Córdoba y provincia” y destacó que el encargo institucional para el desarrollo y diseño del IV Encuentro ha sido adjudicado a la entidad Ponte.

Según la delegada, Ponte tiene previsto desarrollar los actos utilizando el modelo PIBE, que “aúna la intervención psicológica relacional con las técnicas teatrales, sirviéndose de la acción y la representación de escenas cotidianas para movilizar, significar y elaborar el conocimiento de forma dinámica y participativa”.

Por su parte, el presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Francisco Ángel Sánchez, puntualizó que “en esta ocasión participarán representantes infantiles de Pozoblanco, Dos Torres, El Guijo, Fuente Palmera, La Carlota, Doña Mencía, Luque, Espejo, Nueva Carteya, Castro del Río, Valenzuela, Montoro, Villafranca de Córdoba, Palma del Río, Montilla, Priego de Córdoba, Lucena y Cabra. Además se contará con la nueva incorporación de los niños y niñas del Consejo de Hornachuelos y Santa Eufemia”.

El IV Encuentro de Infancia y Adolescencia pretende además reconocer el trabajo que desarrollan los gobiernos locales a través de la inclusión de la perspectiva de derechos de la infancia en el desarrollo de sus políticas, la protección de la infancia más vulnerable y la promoción del buen trato, así como el papel de los consejos locales en la elaboración de planes municipales de infancia y adolescencia.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.