Ir al contenido principal

La Hermandad del Resucitado conmemora sus 75 años con una salida extraordinaria por las calles de Montilla

Los aromas cofrades impregnaron ayer las calles de Montilla gracias a la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de La Paz, que celebró una procesión extraordinaria para conmemorar el 75.º aniversario de su fundación. La salida arrancó poco después de las 19.15 de la tarde desde la Parroquia de Santiago Apóstol, que abrió sus puertas a instancias de Rafael Vázquez, antiguo hermano mayor de la cofradía e integrante durante años del Consejo Asesor de Patrimonio Histórico.


Con el acompañamiento de la Agrupación Musical La Unión de Montilla, el cortejo recorrió las calles Gran Capitán, San Juan de Dios, San Luis, Escuelas, Fernández y Canivell, Santa Ana, Ballén y Corredera, desde donde se inició el itinerario de regreso al templo de La Escuchuela, donde horas antes había tenido lugar una solemne eucaristía presidida por las imágenes titulares de la hermandad: el Santísimo Cristo Resucitado, entronizado ya sobres las andas con las que recorrió el centro histórico de Montilla, y Nuestra Señora de La Paz, en un hermoso altar de cultos junto al altar mayor.

El cortejo, que se abría con la característica cruz de guía de la hermandad, obra del artista montillano José Luis Jiménez, contó con la participación de representantes de la Corporación municipal, así como de las cofradías y de las asociaciones religiosas de la localidad. De igual modo, la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz quiso conceder un lugar de relevancia en el cortejo a los diferentes hermanos mayores –o a sus descendientes– que han dirigido la cofradía a lo largo de sus 75 años de historia.


Durante la salida extraordinaria, la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de La Paz quiso alcanzar enclaves de gran simbolismo para la propia cofradía, como la casa de San Juan de Ávila, el convento de Santa Ana o, ya de regreso, la Basílica de San Juan de Ávila, donde los fieles montillanos pudieron contemplar con detalle la imagen del Señor Resucitado, una talla realizada en 1946 en los Talleres Hermanos Bellido de Valencia, de donde salieron también tres imágenes señeras de la Semana de Puente Genil: la de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna (1908), la de María Santísima de las Angustias (1926) y la de Nuestro Padre Jesús Preso (1930).

En el convento de Santa Ana, la congregación de Madres Concepcionistas Franciscanas de la Orden de Inmaculada de María dedicaron algunas plegarias cantadas al Señor Resucitado que, anoche, lució el característico nimbo que fue sustituido en el año 2000 por las potencias doradas que labró el reconocido orfebre sevillano Manuel de los Ríos.


De igual modo, con el objetivo de dar a conocer "la vida y el día a día de la Hermandad", próximo jueves se inaugurará en el Salón Municipal San Juan de Dios, anexo al Ayuntamiento de Montilla, una exposición extraordinaria en la que se recogerán fotografías de los titulares, del proceso de modelaje del Cristo, las actividades de la Hermandad, las salidas procesionales y otras actividades, así como del propio patrimonio con el que cuenta la Hermandad.

"Queremos ofrecer varios perfiles dentro de esta exposición y, para ello, contamos con la colaboración de nuestros hermanos", destacó el prioste de la cofradía, Antonio Jesús Castilla, quien subrayó que "será una oportunidad única para conocer todo el patrimonio que pasa desapercibido en las salidas procesionales".


La celebración del 75.º aniversario fundacional de la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado dio comienzo el pasado mes de marzo con una misa de reposición al culto de la imagen titular de la Hermandad, además de una conferencia sobre el cartel conmemorativo diseñado por Miguel Ángel Sánchez. Asimismo, en el mes de mayo tuvo lugar la función religiosa de Acción de Gracias con motivo del 75 aniversario.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.