Ir al contenido principal

La tradicional pisa de la uva congrega a centenares de montillanos en el corazón del barrio de El Gran Capitán

La tradicional pisa de la uva, en la que se extrae el mosto a la antigua usanza para ser ofrecido a Nuestra Señora de las Viñas, volvió a reunir anoche a centenares de montillanos en la Plaza de la Merced, donde la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de La Estrella y Nuestra Señora de las Viñas había instalado la popular artesa junto a la conocida "iglesia chica".





Tras la Misa Flamenca que, en esta ocasión, se celebró en el patio interior de Bodegas Alvear, la pequeña imagen de la Virgen de las Viñas inició su recorrido desde la Avenida de Boucau hasta la Avenida de Andalucía, para adentrarse en el corazón del barrio de El Gran Capitán con el excepcional acompañamiento musical de la Banda Pascual Marquina.

Escoltada por un gran número de jinetes, amazonas, coches de caballos y niños ataviados con trajes de flamenco que portaban canastillas de uva, la efigie de la patrona del noble gremio de la vid y el vino se ubicó en el escenario donde recibió la simbólica ofrenda del primer mosto del año, justo después de que los vendimiadores mayores, Miguel Ángel Polo y Ana Raya, ordenasen el inicio de la vendimia.

Un acto que fue especialmente emotivo para los dos pisadores que desde hace años participan en esta celebración y que anoche fueron reconocidos por la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de La Estrella y Nuestra Señora de las Viñas con la entrega de una fotografía, obra de José Antonio Aguilar, en su última pisa en la Fiesta de la Vendimia.





Junto a todos estos actos, la programación de la noche previa a la jornada festiva en Montilla se complementó con el concierto ofrecido por el trío montillano Soncalson que, desafortunadamente, no pudo estar acompañado por Betty Missiego, tal y como se había anunciado.

Un completo programa de actos

La sexagéxima séptima edición de la Fiesta de la Vendimia de Montilla dará por finalizados esta noche sus actos centrales tras tres días de intensa actividad para poner en valor la cultura y la tradición vitivinícola de la comarca Montilla-Moriles. En esta edición, el grueso de la actividad de esta jornada festiva en Montilla se centrará en los juegos infantiles tradicionales que se desarrollarán a partir de las 11.00 de la mañana en la Plaza de la Aurora, además de las actividades y propuestas diseñadas tanto para niños como para adultos en la Verbena Popular "Gran Capitán", organizada por la Asociación de Vecinos.

Por su parte, a partir de las 9.00 de la mañana, el Servicio Municipal de Deportes (SMD) y el colectivo Montilla Running celebrarán la cuarta edición de la marcha senderista Fiesta de la Vendimia, que incluye una visita guiada al castillo de El Gran Capitán.




Como ya ocurriera en 2019, el tradicional Concurso de Destreza en el Oficio que sirve para premiar a los mejores venenciadores y volteadores de la comarca se trasladará a finales de septiembre, dentro de las actividades de la Fiesta del Vino y de la Tapa y en el marco de la próxima Feria de Artesanía de Montilla.

"Celebrar el concurso en un día que es festivo en Montilla pero no en el resto de las localidades hacía que la participación fuese muy baja. Al retrasar el concurso pretendemos conseguir mayor participación de venenciadores de otras provincias y pueblos", apuntó el teniente de alcalde de Festejos, Miguel Sánchez, quien confió en que el certamen "gane en trascendencia".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.