Ir al contenido principal

El Gobierno autoriza la reparación de varios equipos para garantizar el suministro de agua en Montilla

El Consejo de Ministros autorizó ayer la reparación de varios equipos e infraestructuras de Fuente Alhama, en Priego de Córdoba, para garantizar el suministro de agua en Montilla y, de este modo, hacer frente a la situación de emergencia en la que se encuentran muchos municipios del sur de la provincia como consecuencia de la sequía.


Junto a la ejecución de un nuevo sondeo en Priego de Córdoba, por un importe de 223.000 euros, el Gobierno de España, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dio ayer luz verde a la reparación de equipos e infraestructuras en el manantial Fuente Alhama, situado a la altura del kilómetro 9,2 de la carretera CO-8209 de Priego a Luque.

Este venero llega a aportar entre 60 y 300 litros por segundo, por lo que suministra a las localidades de Luque, Zuheros, Doña Mencía, Baena y Nueva Carteya aunque, en épocas de máxima aportación, puede llegar a abastecer a Espejo y Castro del Río e, incluso, aportar parte del caudal que necesitan los depósitos de Montilla.

Junto a esta actuación, el Consejo de Ministros aprobó ayer la interconexión de los embalses de La Colada (en la cuenca del Guadiana) y de Sierra Boyera (Guadalquivir), ambos en la provincia de Córdoba, con una inversión de 5,8 millones de euros.

El embalse de Sierra Boyera suministra el agua de abastecimiento humano a 24 municipios, con unos 79.000 habitantes, y se reparten entre la cuenca del Guadalquivir y la del Guadiana. A día de hoy, el embalse de La Colada se encuentra en situación de emergencia y, de no producirse aportaciones de importancia, solo se tendrían reservas de agua hasta el mes de octubre, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Reducción del consumo

El pasado mes de julio, la Empresa Provincial de Agua de Córdoba (Emproacsa) trasladó a los municipios del sur de provincia su Plan de Gestión de Riego por Sequía, un documento que insta a los municipios cordobeses a la toma de medidas conjuntas que favorezcan una reducción del consumo de este recurso ante la preocupante situación que registran los embalses de la provincia.

De esta forma, ante la preocupante situación que se produciría en estos municipios cordobeses ante un otoño seco que obligaría a limitar el abastecimiento para ciertas actividades, los diferentes ayuntamientos afectados han establecido limitaciones en el riego de zonas verdes y en la limpieza viaria, entre otras medidas de ahorro.

Asimismo, este estado de prealerta recoge el desarrollo de medidas de racionalización y reducción del consumo de agua potable como la búsqueda de fugas en la red de abastecimiento y situaciones anómalas; el diseño de planes de ahorro para grandes consumidores; la reducción de baldeos de calles y riego en jardines en los municipios; y la reutilización de aguas regeneradas, entre otros aspectos.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.