Ir al contenido principal

El Ayuntamiento culmina el Plan Director del Arbolado

Adecuar las especies vegetales de Montilla a la realidad climática del municipio. Ese es uno de los principales objetivos del Plan Director del Arbolado, una iniciativa del Ayuntamiento de Montilla que permitirá conocer la salubridad de las zonas verdes y de los ejemplares que existen en la ciudad y, al mismo tiempo, marcar las directrices que se deberán seguir en el futuro para que estos espacios tengan una funcionalidad concreta en la vida diaria de la ciudadanía.


El documento, que se dará a conocer el próximo viernes 16 de septiembre, a partir de las 19.30 de la tarde, en el castillo de El Gran Capitán, “pretende marcar las estrategias que ayudarán a manejar el arbolado del municipio y adaptarlo al tiempo en el que vivimos de forma adecuada”, en palabras de la teniente de alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado, quien reconoció que “hay especies que no están bien adaptadas a nuestras condiciones climáticas y otras que sufren estrés en entornos urbanos, por lo que pueden entrañar riesgo para la ciudadanía”.

El Plan Director del Arbolado ha contado con un presupuesto de 30.000 euros procedentes de algunas de las partidas previstas en los Presupuestos Municipales de 2020 que no se ejecutaron como consecuencia de la pandemia del covid-19 y, en una primera fase, se ha centrado en la elaboración de un diagnóstico de la situación del arbolado y de las distintas zonas verdes de la ciudad.

Tal y como detalló Raquel Casado, el plan se compone de una serie de documentos y de una ordenanza reguladora que establece las especies que mejor se han aclimatado a la Campiña Sur cordobesa, así como medidas de seguridad para no dañar el arbolado durante las obras que se vayan a ejecutar.

Asimismo, el Plan Director de Arbolado recoge otros aspectos importantes de cara al desarrollo de nuevas zonas verdes en la ciudad, como la normativa técnica para la nueva instalación de arbolado y el mantenimiento de zonas verdes. "No queremos que las plantas y los árboles sean un elemento decorativo más, sino que se adapten a su entorno, tengan una función dentro de la ciudad, y estén adaptados al clima para evitar un consumo excesivo de agua o el ataque de especies invasoras ", aclaró la edil.

Otro plan municipal ayudará a afrontar el cambio climático

A su vez, el Ayuntamiento de Montilla presentará este viernes, a partir de las 19.30 de la tarde, en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, el Plan de Adaptación al Cambio Climático, un documento que recibió el respaldo unánime del Pleno del Ayuntamiento de Montilla para "hacer frente a los retos" que deparará el paulatino aumento de temperaturas y la disminución de lluvias.

El documento identifica nueve grandes áreas de trabajo con el objetivo de "priorizar aquellas actuaciones e inversiones que permitan reducir y paliar los efectos que el cambio climático ya está provocando", subrayó la teniente de alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente.

"Este plan permite dotarnos de líneas de actuación concretas en el terreno de la agricultura, donde se detectan problemáticas como la expansión de los regadíos en un escenario de escasez hídrica, la gestión de las infraestructuras del agua para evitar pérdidas o la propia industria, que se puede ver afectada por las olas de calor al incrementarse la demanda energética", detalló la edil.


De este modo, el Plan de Adaptación al Cambio Climático recoge acciones concretas a través del Plan Montilla Solar; del Plan Director de la empresa mixta Aguas de Montilla; del programa de corredores verdes y renaturalización de caminos; o del plan de recuperación de pozos y fuentes en entornos rurales. "También se alude al Plan de Instalación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible o al modelo urbano de Ciudad de 15 minutos", recalcó la responsable municipal de Medio Ambiente.

Junto a estos retos, el Ayuntamiento de Montilla defiende la necesidad de "avanzar en la concienciación y sensibilización ciudadana" para alcanzar los propósitos que se han planteado. Por ello, el equipo de gobierno ha organizado estas dos jornadas informativas, a las que se unirán campañas de sensibilización dirigidas a promover la participación de la ciudadanía en el diseño final del Plan de Adaptación al Cambio Climático y, también, para "favorecer el cambio de hábitos y rutinas que permitan una sociedad más sostenible".

Tras su aprobación por el Pleno municipal, el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Montilla se encuentra ahora en plena fase de exposición pública para "favorecer la incorporación de propuestas y medidas surgidas desde la ciudadanía".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.