:::: MENU ::::
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

2 de agosto de 2022

  • 2.8.22
Adaptar la agricultura y la industria local, así como la propia fisonomía del municipio, ante un cambio climático que conllevará sequías más frecuentes, olas de calor más intensas y más casos de lluvias torrenciales. Estos son los objetivos marcados en el Plan de Adaptación al Cambio Climático aprobado por el Ayuntamiento de Montilla, con el voto favorable de todos los grupos municipales, que recoge aquellas medidas que se deben establecer en la localidad para hacer frente a los retos previstos de cara al año 2040 y 2100.


El plan identifica nueve grandes áreas de trabajo –agricultura, industria, metabolismo urbano o agua, entre otras– con el objetivo de priorizar aquellas actuaciones e inversiones que permitan reducir y paliar los efectos que el cambio climático ya está provocando, y que previsiblemente generará, en la ciudad.

La concejala de Medio Ambiente, Raquel Casado, destacó que, tras realizar un estudio de diagnóstico de la ciudad para conocer las principales vulnerabilidades de Montilla, el Plan de Adaptación al Cambio Climático establece la necesidad de actuar ante el incremento de temperaturas y el descenso de precipitaciones.

"Este plan permite dotarnos de líneas de actuación concretas en el terreno de la agricultura, donde por ejemplo se cita la problemática de seguir expandiendo los regadíos; de la gestión de las infraestructuras del agua para evitar pérdidas, o de la industria, que se puede ver afectada por las olas de calor al incrementarse la demanda energética, y por tanto se debe apostar por otro tipo de energías", detalló la edil.

Unos objetivos que el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Montilla recoge en acciones concretas a través del plan Montilla Solar, el Plan Director de Aguas de Montilla, el programa de corredores verdes y renaturalización de caminos, el plan de recuperación de pozos y fuentes en entornos rurales, Instalación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible o el modelo urbano de Ciudad de 15 minutos, entre otros.

En este sentido, Casado destacó que, junto a estos retos, es necesario avanzar en la concienciación y sensibilización ciudadana para obtener "buenos resultados". Por ello, desde el Consistorio se prevé realizar diferentes jornadas informativas y campañas de sensibilización dirigidas a, por un lado, promover la participación de la ciudadanía en el diseño final del Plan de Adaptación al Cambio Climático y, por otro, favorecer el cambio de hábitos y rutinas hacia una sociedad más sostenible.

Tras su aprobación por el Pleno municipal, el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Montilla se adentra ahora en una fase de dos meses –agosto y septiembre— de exposición pública para favorecer la incorporación de propuestas y medidas surgidas de la propia ciudadanía. Por ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente se prevé celebrar diferentes encuentros y jornadas para dar a conocer esta hoja de ruta.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos