Ir al contenido principal

Decenas de fieles acompañan al Padre de Familias en su salida procesional por las calles del casco histórico

El Monasterio de Santa Clara abrió anoche sus puertas para celebrar la salida procesional de Nuestro Padre Jesús de Familias por las calles de Montilla. Decenas de fieles quisieron acompañar el cortejo de esta imagen del siglo XVI que llegó a presidir algunas sesiones del Concilio de Trento celebradas entre 1545 y 1563.


La procesión, que año tras año se celebra el domingo más cercano al Día de la Exaltación de la Santa Cruz –que se conmemora cada 14 de septiembre–, permitió disfrutar de la singularidad de esta talla que permanece resguardada a la vista del público durante todo el año y que solo abandona su clausura durante la celebración de la novena que, este año, comenzó el pasado 9 de septiembre.

Acompañada por la Agrupación Musical "La Unión" de Montilla, la procesión de Nuestro Padre Jesús de Familias abandonó por unas horas el cenobio clariso para encontrarse con sus fieles a lo largo de su recorrido por las calles San Luis, San Juan de Dios, Gran Capitán, Felipe IV, Santa Brígida, Romo, Melgar, Molinos Alta, Avenida de Granada, Llano de Palacio y Santa Clara.

La procesión permitió contemplar de cerca este crucificado que fray Payo Afán de Ribera (1613-1684), hermano de sor Ana de la Cruz y obispo de Texaca, regaló a la religiosa, tal y consta en un documento fechado en 1633. En opinión de Enrique Garramiola, cronista oficial de Montilla entre 1973 y 2013, la imagen de Nuestro Padre Jesús de Familias fue "llevada desde Colonia a México por misioneros franciscanos" y, desde allí, fue enviada a Montilla.


"Payo Afán de Ribera fue un fraile de la orden de San Agustín que debió ser un personaje altamente reconocido en su época, pues ocupó importantes responsabilidades en el Nuevo Mundo, llegando a ser obispo de Guatemala, arzobispo de México y Virrey de Nueva España", subraya Elena Bellido, doctora en Historia por la Universidad de Córdoba y directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

"Sor Ana de la Cruz tuvo una especial devoción a esta imagen, que tuvo delante de su cama mientras estuvo enferma y le habló en repetidas ocasiones, tal y como expresó en sus escritos", subraya Elena Bellido, que en 2004 presentó en el X Curso de Verano sobre el Franciscanismo en Andalucía celebrado en Priego de Córdoba sus Apuntes iconográficos de la capilla del Padre de Familias del Convento de Santa Clara de Montilla.

La especialista montillana sostiene que fue la propia sor Ana de la Cruz la que concedió a la imagen –una obra anónima que, en función de su morfología, podría fecharse hacia la segunda mitad del siglo XVI– la advocación de Padre de Familias.

De extraordinaria calidad artística, esta sagrada imagen está realizada en pasta de madera policromada y, pese a sus reducidas dimensiones, llama poderosamente la atención por su realismo. "Cristo se halla sujeto a la cruz por tres clavos, revelando una admirable perfección anatómica, que es realzada por una acertada policromía", subraya Elena Bellido.


La devoción que sor Ana de la Cruz profesó a Nuestro Padre Jesús de Familias fue transmitida muy pronto a los miembros de la Casa de Aguilar, que realizaron distintas donaciones. Así, Mariana Fernández de Córdoba, sexta marquesa de Priego, regaló la corona de espinas que luce la imagen, una pieza de orfebrería de una elevada calidad artística, realizada en oro y engarzada con esmeraldas y rubíes que evocan formas florales en sus colores.

Por su parte, Pedro de Aragón, esposo de Ana Fernández de Córdoba Figueroa ―hija del quinto marqués de Priego−, un hombre preeminente que llegó a ocupar el cargo de virrey de Nápoles, regaló los tres clavos que sujetan la imagen del Señor, fundidos en oro y diamantes.

De esta forma, los fieles montillanos pudieron mostrar anoche su devoción a una imagen que, pese a permanecer resguardada a la vista del público durante todo el año, siempre ha despertado un gran fervor entre los fieles a lo largo de la historia, como lo demuestra la creación de la Hermandad del Padre de Familias en 1812, una cofradía que, tras muchas vicisitudes en los dos últimos siglos, aún se mantiene activa.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.