Ir al contenido principal

La Casa Joven de Montilla aspira a conseguir uno de los Premios RIA de la Red Europea de Desarrollo Rural

La Red Rural Nacional (RRN) ha incluido la Casa Joven de Montilla entre las ocho candidaturas españolas que optarán a uno de los premios “Rural Inspiration Awards” (RIA) que concede la Red Europea de Desarrollo Rural con el objetivo de dar a conocer proyectos que han sido apoyados con ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).


La Casa Joven es una iniciativa de la Fundación Social Universal (FSU), una organización surgida en Montilla en el año 1993 como respuesta a las alarmantes condiciones de pobreza constatadas en muchas regiones del mundo. El proyecto, que se desarrolla en las instalaciones del antiguo Colegio Virgen de las Viñas, anexo a Bodegas Navarro, ofrece un espacio abierto y colaborativo a jóvenes de la localidad y del conjunto de la comarca para que puedan desarrollar actividades culturales, deportivas o educativas.

La Casa Joven dispone de salas para actividades de ocio y tiempo libre, así como espacios para reuniones y salas de trabajo. "Desde la Casa Joven se impulsa el asociacionismo juvenil y se ofrece orientación personalizada a sus usuarios", resaltan desde el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur, que ha apoyado la iniciativa a través de los fondos de la Estrategida de Desarrollo Local (EDL) Leader con cerca de 38.000 euros, financiados en un 90 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y, en el 10 por ciento restante, por la Junta de Andalucía.

La cuarta edición de los Premios RIA ha tenido en cuenta que el año 2022 ha sido declarado como "Año Europeo de la Juventud", de ahí que la convocatoria se haya marcado como lema El futuro es la juventud. En esta ocasión, se han convocado cuatro categorías: Futuros Verdes –destinada a proyectos orientados a la sostenibilidad ambiental–; Futuros Digitales –orientada a proyectos innovadores y del ámbito tecnológico–; Futuros Resilientes –que busca proyectos que fortalezcan la resiliencia de la economía rural– y Futuros Innovadores y Socialmente Responsables –pensada para proyectos innovadores e inclusivos para toda la sociedad–.

La Casa Joven de Montilla aspira, como candidata española, a la categoría de Futuros Innovadores y Socialmente Responsables, junto al proyecto de La Jaira de Ana de Canarias. "Los candidatos españoles deberán ahora enfrentarse al resto de propuestas europeas, que se estima que sumarán unas 200 candidaturas", precisan desde el GDR Campiña Sur.

La Red Europea de Desarrollo Rural será la encargada de seleccionar a los 28 proyectos finales que concurrirán a la gala final, que se celebrará en el mes de octubre y en la que se dará a conocer a los cuatro ganadores finales, más uno elegido por votación popular. "Todos estos proyectos han sido seleccionados por ser un ejemplo en innovación e integración social y aspiran a ser un referente a nivel europeo", subrayan desde la entidad que preside el alcalde de Santaella, José Álvarez Rivas.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: CASA JOVEN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.