Ir al contenido principal

El proyecto para la remodelación de la plaza de abastos solo suscita el interés de una empresa constructora

El proyecto diseñado por el Ayuntamiento de Montilla para la remodelación de la primera planta del mercado de abastos tan solo ha despertado el interés de una empresa: la firma montillana Construcciones Hidalgo y Tejada. La actuación, que cuenta con un presupuesto cercano a los 400.000 euros, busca transformar la plaza de abastos en un espacio "más abierto" a la ciudadanía, en el que poder compaginar la actividad comercial con otro tipo de eventos.


La intervención, que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) Imagina Montilla, estará dirigida a mejorar la imagen exterior y la funcionalidad de este enclave comercial ubicado entre las calles Escuelas, San Juan de Ávila, Ciudad de Sevilla y Herradores, en pleno casco histórico de Montilla.

Para ello, se reformará el pequeño cuerpo de una planta ocupado por tres puestos de venta que se ubica en la calle Herradores con el objetivo de incorporarlo al mercado, lo que permitiría el desarrollo de actividades múltiples y provisionales, "y siempre permitiendo la vista del interior del mercado desde la vía pública, a través de una fachada acristalada". Además, según recoge la memoria del proyecto, los tres puestos suprimidos se reubicarán en el interior, aunque solo dos de ellos están en uso en la actualidad.

Asimismo, y con el objetivo de "poner en contacto el interior de la plaza con las calles que la rodean", el proyecto contempla la creación de un nuevo acceso desde la calle Ciudad de Sevilla –donde se ubicará la entrada principal–, mientras que se evalúa el diseño final del acceso desde la calle San Juan de Ávila, ante la posible reubicación de la zona de contenedores que se reemplazaría por un "cuarto de basuras".

"Queremos poner en valor este edificio y, para ello, buscamos hacerlo más transparente, abrirlo hacia la ciudadanía y trabajar su envolvente para que sea más atractivo", subrayó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, durante la presentación de la intervención.

Hace un año, el Ayuntamiento de Montilla sacó a licitación cuatro de los quince puestos existentes en la plaza de abastos con el objetivo de ofrecer estos espacios a las personas que pudieran estar interesadas en su explotación durante los próximos quince años. Sin embargo, la medida no consiguió despertar el interés de ningún nuevo comerciante, por lo que el proceso se cerró a la espera de que se desarrollen las obras de remodelación del inmueble.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.