Ir al contenido principal

El programa 'Vacaciones en Paz' acerca a trece niños saharauis hasta el Parque de Bomberos de Montilla

El Parque de Bomberos de Montilla, adscrito al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba, ha recibido hoy la visita de los trece niños que disfrutan en la localidad del programa Vacaciones en Paz, una iniciativa de la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis (Acansa), que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y del Ayuntamiento de Montilla.


Acompañados por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, que también preside el Consorcio de Bomberos, así como de la máxima responsable provincial de Acansa, Ana Ramos, los pequeños –de edades comprendidas entre los 7 y los 8 años– han podido conocer las instalaciones del Parque de Montilla y han asistido a una exhibición canina de perros de detección y rescate.

A su vez, tras disfrutar de una Fiesta de la Espuma, se han desplazado hasta la Jefatura de la Policía Local, en la calle Conde de la Cortina, para conocer sus dependencias, así como el trabajo que desarrollan los agentes de la localidad que forman parte de la Unidad Operativa de Drones.

Tras agradecer la colaboración del Consistorio montillano, que este año ha aportado a Acansa una ayuda de 4.000 euros para el desarrollo de sus programas Vacaciones en paz y Caravana por la paz, Ana Ramos destacó la solidaridad de las familias de Montilla, el pueblo de la provincia que acoge a más niños y niñas saharauis en esta edición.

El programa Vacaciones en paz ha movilizado este año a 113 niños en el conjunto de la provincia, de los que trece han recalado en Montilla. “Aunque la mayoría tienen 7 u 8 años de edad, hay varios un poco más mayores que presentan problemas de salud”, explicó la presidenta de Acansa, quien precisó que “algunos ya han sido operados aquí y otros están pendientes de intervención quirúrgica”.


A su vez, Ana Ramos recordó que “el pueblo saharaui lleva exiliado más de 45 años, una parte en los campamentos de refugiados, de donde proceden estos niños, en el desierto del Sáhara argelino, y otra parte en las zonas ocupadas por Marruecos, donde se producen violaciones sistemáticas de los derechos humanos”.

Por su parte, el alcalde de la localidad elogió la labor de Acansa y de su responsable, Ana Ramos, por “hacer posible un programa que deja patente la solidaridad de muchas familias de Montilla, que siempre ha sido una ciudad de acogida” y reivindicó la necesidad de solucionar el conflicto que viene sufriendo el pueblo saharaui.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.