Ir al contenido principal

Quince ejemplos de entrega y lucha frente al covid-19

Ejemplos de "compromiso, altruismo, valentía y fortaleza". Con estas palabras, el Ayuntamiento de Montilla reconoció anoche la entrega que una quincena de personas y colectivos de la localidad mostraron en los momentos más duros de la pandemia del coronavirus, especialmente tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020.


El Paseo de Cervantes acogió un acto de reconocimiento a todo ese trabajo que, de forma altruista y de manera coordinada, realizaron cientos de personas para que la vida de quienes aguardaban llenos de incertidumbre dentro de sus hogares pudieran sobrellevar de la mejor manera posible una situación insólita hasta la fecha.

A través de una quincena de vecinos y colectivos ciudadanos, la ciudad mostró su agradecimiento y reconocimiento público a todo ese trabajo "que hizo posible que ese miedo e incertidumbre se hayan convertido en optimismo y esperanza ante la nueva realidad".

El acto, que fue conducido por José Luis Salas, director del programa No son horas en Onda Cero y miembro del Consejo Editorial de Andalucía Digital, contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en la provincia de Córdoba, Rafaela Valenzuela, así como de representantes civiles y militares.


De este modo, el Ayuntamiento de Montilla quiso personificar su homenaje en los profesionales del Hospital de Montilla y del Centro de Salud; las residencias de mayores; el Servicio de Ayuda a Domicilio; el comercio local; el servicio de limpieza y recogida de residuos; la comunidad educativa; los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil; Policía Local, Bomberos, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME); así como los medios de comunicación representados por Antonio Jesús Roldán, vicesecretario general del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA).

"Aquel 14 de marzo es una fecha que pasara la historia porque cambió nuestra vida aunque aún no seamos conscientes de ello y, especialmente en Montilla, aquel 26 de marzo, cuando se declaró el primer positivo oficial en la Residencia-Hogar para Mayores San Rafael, donde se vivieron momentos tan difíciles", recordó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, durante un acto que también quiso recordar a las 34 víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en la ciudad, según lo datos oficiales registrados hasta el pasado mes de marzo.


Un momento de especial dificultad, señaló el primer edil, que si bien dejó ver las debilidades de la sociedad ante la falta de recursos para hacer frente a la pandemia, puso de relieve las fortalezas de la ciudadanía montillana "que trabajó desde la unidad con el objetivo único de acabar con el coronavirus".

Una entrega "personal y colectiva" que anoche se quiso personalizar, especialmente, en la montillana Zulema Aguilar Rey, antigua enfermera de la Residencia "San Rafael", que durante casi dos meses atendió a todos los residentes, sin descanso, durante jornadas laborales de más de 14 horas.

En este sentido, el alcalde de Montilla destacó que el esfuerzo de todos los colectivos y personas reconocidos, entre los que también incluyó a los miembros de la Corporación local o a los trabajadores municipales, "nos han permitido que todos los proyectos y nuestro día a día sigan hoy adelante".


"Estoy orgulloso de ser montillano y de pertenecer a una ciudad de grandes y generosas personas", manifestó Llamas, a la vez que destacó que la pandemia del coronavirus ha servido para poner en valor servicios esenciales como la sanidad, el sector agroalimentario o servicios básicos como la limpieza, la atención a los colectivos más vulnerables, los medios de comunicación o la fortaleza de los cuerpos de seguridad como garantes de la tranquilidad de la ciudadanía.

"Estar lejos, separados, sin tocarnos, nos ayudó para sentirnos más cerca que nunca", concluyó el alcalde de Montilla al cierre de este reconocimiento que contó, asimismo, con la participación de la poetisa local María Garal y de los músicos Sergio Márquez y Carmen Polo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / AYTO. MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.