Ir al contenido principal

Montilla vivirá del 12 al 17 de julio su Feria de El Santo con un programa de actividades para todos los públicos

Montilla dará comienzo mañana a las fiestas en honor de su patrón, San Francisco Solano, figura clave en la colonización del Nuevo Mundo. Hasta el próximo domingo 17 de julio, vecinos de la localidad y visitantes llegados desde distintos puntos de Andalucía podrán disfrutar de un gran ambiente festivo y de un amplio programa de actividades para todos los públicos, en el que no faltará la música, el baile o las competiciones deportivas.


La edición de 2022 de la Feria de El Santo llega cargada de novedades y con fuerzas renovadas tras dos años de espera obligada como consecuencia de la pandemia del coronavirus. De este modo, el recinto de Envidarte, situado en el entorno de la avenida de Las Camachas, junto a la principal entrada al municipio desde la antigua travesía de la N-331, volverá a ser el punto neurálgico de toda la actividad festiva, aunque este año presentará un nuevo diseño, con casetas "con identidad propia" para cada uno de los colectivos participantes.

"Retomamos una Feria que, en esta edición, busca tener un poco más de personalidad, sin perder ese ambiente único, algo positivo que se propició hace unos años y que ha favorecido ese espacio de encuentro y cercanía", reconocía el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, durante la presentación del cartel anunciador de esta edición, obra de la joven montillana Carmen Ortiz.

De esta forma, el nuevo diseño del recinto ferial permitirá disfrutar de casi una veintena de casetas –14 de ellas ubicadas en la zona de Envidarte y otras tres en la Avenida de las Camachas, además de la Caseta Municipal–, junto con un gran escenario central que albergará, al menos, dos conciertos a lo largo de las cinco noches festivas.


Asimismo, las novedades de esta edición se harán patentes desde el primer momento pues el Ayuntamiento de Montilla ha prometido un inicio de Feria "innovador", que tendrá lugar mañana martes, a las 22.00 de la noche, desde la remozada plaza del Consistorio, desde donde partirá el tradicional pasacalles de Gigantes y Cabezudos que concluirá a medianoche en la portada de la Feria, que recuerda los desaparecidos Arcos de la Puerta de Aguilar.

A partir de ese momento, el recinto ferial de Montilla mostrará todo su esplendor a los miles de visitantes que se espera que disfruten de sus numerosas atracciones –que celebrarán el Día del Niño durante la jornada del martes, a la vez que ofrecerán descuentos entre los clientes del comercio montillano–, la extensa programación de actividades impulsada por el Ayuntamiento de Montilla y el ambiente que crearán las diferentes casetas que se han proyectado para esta edición.

"Va a ser una edición novedosa, en la que se han plasmado muchas inquietudes y proyectos para que todos disfrutemos de ella", aseguró, por su parte, el delegado de Festejo, Miguel Sánchez, quien animó a montillanos y a visitantes a disfrutar de esta feria, "desde el principio hasta el final", porque estará "cargada de sorpresas".

Una Feria más segura

La edición del 2022 de la Feria en honor de San Francisco Solano de Montilla contará con un plan de autoprotección específico que permitirá «prevenir y dar solución a los posibles riesgos» que puedan generarse durante la celebración de las fiestas patronales.

El documento, que ha sido elaborado por el ingeniero industrial José María Núñez Rubio, «se utilizará en las próximas ediciones de la Feria de El Santo», tal y como destacó el teniente de alcalde de Bienestar Social e Igualdad, Miguel Sánchez, quien detalló que el nuevo plan de autoprotección aborda asuntos de seguridad como la ubicación de cada caseta, la localización de los puestos de los feriantes y las atracciones o los diferentes circuitos de evacuación en caso de emergencia.

«Estamos muy satisfechos con este trabajo en el que llevamos meses colaborando», añadió el responsable municipal de Festejos en alusión a un plan que ha contado con las aportaciones de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y funcionarios de distintas áreas municipales.


Para Miguel Sánchez, la implantación de este plan prueba «el interés del Ayuntamiento por prevenir y estar preparados con todo lo que pueda suceder en una cita festiva tan importante». Durante su elaboración, se han analizado posibles riesgos y se ha trabajado en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El documento aborda, igualmente, el aforo máximo de cada caseta, en función de su superficie, información que fue trasladada el pasado miércoles a los responsables de los colectivos que estarán presentes en la Feria.

Por su parte, Francisco Gallego, jefe de la Policía Local, anunció que «se reforzarán los servicios durante estos días» y, para ello, contarán con los medios técnicos adquiridos recientemente para equipar la Unidad Operativa de Drones. «Habrá una media de seis o siete agentes durante los días entre semana y los fines de semana se reforzará el servicio en colaboración con la Guardia Civil», avanzó el jefe de la Policía Local, que también contará con el apoyo de Protección Civil.

Por otra parte, el Ayuntamiento recuperará una de las citas más consolidadas dentro de su programación: la tradicional Cena de los Mayores. Tras dos años de parón obligado como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus, la caseta municipal volverá a acoger a decenas de mayores que disfrutarán de una noche especial en el marco de las fiestas patronales. La actividad se desarrollará en la noche del miércoles 13 de julio, a partir de las 22.00 horas.

Actos tradicionales en torno al patrón de Montilla

El cierre de la Feria en honor a San Francisco Solano tendrá lugar el próximo domingo 17 de julio. Y será de la manera más tradicional posible: paseando la pequeña imagen del patrón de la localidad, popularmente conocida como El Santico. Un año más, el tradicional repique del campanillo servirá para anunciar a los vecinos la salida procesional de esta peculiar talla que preside el retablo de la ermita de la calle Córdoba, levantada en 1821 por Alonso Delgado, gracias a las aportaciones del gremio de curtidores y zapateros.

Desde las 10.15 de la mañana, las calles Altillos, Ciprés o San Antonio vivirán su particular día grande, envueltas en las melodías de los cientos de fieles que acompañarán la pequeña imagen del santo patrono. Coplas tradicionales que devolverán un año más el protagonismo a una de las zonas más pintorescas de la ciudad, en la que Francisco Solano dio sus primeras muestras de santidad.


Y es que la tradición asegura que, siendo niño, El Santo acercaba cada día el almuerzo a su padre, Mateo Sánchez Solano, quien trabajaba cultivando la tierra en la Huerta de las Minas. En su camino hasta el paraje de Huelma, el pequeño Francisco solía detenerse en la calle Córdoba con los muchachos desfavorecidos de las tenerías, a quienes entregaba, además de sus enriquecedoras enseñanzas, algunas limosnas y parte del fardel que llevaba a su progenitor.

Asimismo, la casa natal de El Santo, la Parroquia de San Francisco Solano, acogerá el jueves 14 de julio, día del patrón de Montilla, la santa misa presidida por el sacerdote castreño Ángel Lara, que tendrá lugar a las 21.00 de la noche y tras la cual podrá besarse el bastón que el Evangelizador del Nuevo Mundo portó durante buena parte de su vida.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.