Ir al contenido principal

Montilla estrena una nueva 'app' y una plataforma web para mejorar la transparencia en la gestión municipal

El Ayuntamiento de Montilla ha puesto en marcha, con el apoyo de Eprinsa a través de su proyecto Enlaza una nueva plataforma web y una app dirigidas a mejorar la transparencia en la gestión municipal, al tiempo que se favorece la reutilización de los diferentes datos generados por la Administración local por la ciudadanía y empresas para el desarrollo de nuevos proyectos en el municipio.


Esta iniciativa, pionera dentro de la provincia de Córdoba, se enmarca en la línea de favorecer la toma de decisiones dentro Administración local a raíz de los diferentes datos que se generan en la actividad diaria de un consistorio. Un objetivo de mejorar la transparencia municipal que, además, supone abrir la puerta a que esos datos puedan servir como una oportunidad para generar negocio.

"Desde el Ayuntamiento estamos apostando por lo que se ha venido a llamar la economía del dato, que no sólo busca la toma de decisiones a partir de datos reales, un objetivo para el que se va a crear una Oficina Municipal del Dato, sino que también se ofrecen esos datos para que puedan ser explotados por empresas y emprendedores en el desarrollo de sus proyectos", destacó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona.

Un ejemplo de la "tecnología puesta al servicio de la democracia", según subrayó el presidente de Eprinsa, Víctor Montoro, que convierte a Montilla en una "punta de lanza" sobre el nuevo modelo de transparencia que se busca implantar en la provincia. 

"El proyecto Enlaza busca propiciar en la Administración local ese cambio de paradigma en el que la publicación de datos no se haga por obligación, sino de forma automática y en un formato fácil que permita que puedan ser compartidos y gestionados, lo que se conoce como Open Data", indicó Montoro.

En este sentido, el presidente de Eprinsa aseguró que el nuevo Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Montilla ofrece la posibilidad de integrar y visualizar de una manera más accesible y en formato reutilizable, información "de interés y favorable de cara al desarrollo de nuevos servicios y a la dinamización económica".

Una app con información económica

La puesta en marcha del nuevo Portal de Transparencia está acompañada, asimismo, del lanzamiento de la app Dónde van mis impuestos, una herramienta "viva" en la que el ciudadano tendrá acceso a toda la información relativa al presupuesto municipal, desde la ejecución del mismo, las distintas áreas y cómo se recaudan los impuestos.

"Con esta aplicación pretendemos facilitar al ciudadanos la comprensión de los Presupuestos Municipales gracias a ese concepto más visual a como se venía mostrando hasta ahora", subrayó la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.