Ir al contenido principal

La Mancomunidad valora positivamente la creación de un área sanitaria propia en la Campiña Sur Cordobesa

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur Cordobesa, Francisca Carmona, ha valorado positivamente el anuncio realizado el pasado viernes por la mesa de negociación formada por la Junta de Andalucía y los sindicatos sanitarios sobre la situación de la sanidad pública en el sur de la provincia.


Tal y como adelantó Andalucía Digital, el acuerdo plantea crear dos áreas sanitarias diferenciadas –una para la Subbética y otra para la Campiña Sur– con el objetivo de "mejorar la eficacia en la atención sanitaria y permitir una mayor especialización de los servicios en la atención a su población usuaria".

Aunque la presidenta de la entidad supramunicipal ha valorado positivamente el paso dado este viernes, asegura "no poder estar satisfecha puesto que no se han anunciado inversiones para la dotación de los servicios sanitarios que implica la creación de dicha área”.

En ese sentido, Francisca Carmona ha denunciado la "continua devaluación de la sanidad pública" por parte del Gobierno que preside Juan Manuel Moreno Bonilla, junto a "la precariedad de los servicios y la derivación de intervenciones a hospitales privados", situaciones que, a juicio de la presidenta de la Mancomunidad, "solo pueden tener respuesta con la dotación hospitalaria y asistencial que merece la población de esta zona".

Carmona también ha recordado que la demanda de los alcaldes y alcaldesas de la comarca ha sido, en todo momento, la creación de dos áreas sanitarias diferenciadas, pero acompañadas de la dotación económica necesaria “en el marco de la defensa de una sanidad pública, universal y de calidad”.

Por todo ello, desde la Mancomunidad se prevé solicitar una reunión con el próximo consejero o consejera de Sanidad para "plantearle todas estas cuestiones y pedirle que acometa un estudio en profundidad de las carencias y necesidades de la comarca".

"Es preciso abordar la dotación de los centros hospitalarios de Montilla y de Puente Genil, de las urgencias, la ampliación de las UCI, de las especialidades y de las superficies de hospitalización, el problema de las ambulancias o la dotación de los ambulatorios", ha explicado Carmona, quien ha añadido que "son los ayuntamientos los que deben hacer frente a todas estas deficiencias, como ocurre en el caso de Moriles, con la contratación del personal de apoyo administrativo".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.